CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Estados Unidos descarta más exenciones para el petróleo iraní

18/01/2019 | INTERNACIONAL | Actualidad | 1664 lecturas | 33 Votos



Estados Unidos no otorgará más exenciones para el petróleo iraní después de la reimposición de las sanciones de los Estados Unidos, según indicó el representante especial de los Estados Unidos para Irán, evidenciando el impulso de Washington para ahogar las fuentes de ingresos de Teherán.




“Irán ahora está sintiendo cada vez más el aislamiento económico que imponen nuestras sanciones. Queremos negar ingresos al régimen”, dijo Brian Hook en una conferencia de prensa en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi.

“El ochenta por ciento de los ingresos de Irán provienen de las exportaciones de petróleo y este es (el) principal patrocinador estatal del terrorismo. Queremos negar a este régimen el dinero que necesita”, dijo Hook.

Las tensiones entre Irán y los Estados Unidos han aumentado desde mayo, cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abandonó un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las principales potencias, y dijo que el acuerdo fue defectuoso a favor de Teherán y reintrodó las sanciones contra Irán que se levantaron bajo el pacto.

“Queremos un nuevo y mejor acuerdo (con Irán), pero en ese proceso estamos impidiendo que llegen miles de millones y miles de millones de dólares a los regímenes iraníes que se enfrentan con una crisis de liquidez”, dijo Hook.

La República Islámica, agregó, no regresará a la mesa de negociación sin presión.

Teherán se ha negado a renegociar su acuerdo nuclear y dice que su programa de misiles balísticos, otra fuente de preocupación para Washington y sus aliados regionales como Israel y Arabia Saudita, es únicamente defensivo e intocable.

Hook dijo que Washington estaba complacido con que China redujera sus importaciones de petróleo de Irán y que esperaba reducciones mucho más profundas en las exportaciones petroleras iraníes. “Estamos empezando”, agregó.

Las exportaciones de crudo de Irán se reducirán severamente por tercer mes en enero, ya que se esfuerza por encontrar nuevos compradores en medio de las sanciones de los EEUU. A pesar de que sus clientes tradicionales obtuvieron exenciones temporales, según datos de petroleros y fuentes de la industria.

Por otra parte, el ministro de petróleo de Omán, Mohammed bin Hamad al-Rumhi, indicó en la conferencia de prensa que Washington no le había pedido al estado del Golfo Pérsico que detuviera un proyecto de gasoducto con Irán y que las conversaciones continuaban.

Aseguró que algunos socios para el proyecto se habían retirado debido al riesgo de castigo por parte de Washington por tratar con Irán, pero que otras empresas asiáticas estaban dispuestas a participar.

Hook se negó a decir qué haría la administración en Washington cuando finalicen las actuales exenciones de Irán en mayo.
Washington otorgó exenciones a ocho importantes compradores de petróleo iraní, incluidos China, India, Japón y Corea del Sur, después de restablecer las sanciones a la energía en noviembre.

Fuente: Revista Petroquímica

1665 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad