CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Chubut promueve la instalación de destilerías de baja escala

21/03/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1061 lecturas | 55 Votos



El Ministerio de Hidrocarburos chubutense quiere fomentar la asociación de capitales públicos y privados para financiar nuevos complejos capaces de producir gasoil, nafta común y combustibles de flota marina




A través del Ministerio de Hidrocarburos que conduce Martín Cerdá, el Gobierno chubutense está evaluando seriamente la posibilidad de instalar destilerías de baja envergadura para elaborar combustibles básicos.De acuerdo con el funcionario, el emprendimiento no demandaría una gran inversión y significaría una importante fuente de ingresos para las arcas del Estado. “Nuestros principales yacimientos de petróleo están a menos de 70 kilómetros del puerto de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, el combustible que se consume aquí es traído desde otros puntos del país”, señaló.Cerdá. 

"Nuestros principales yacimientos de petróleo están a menos de 70 kilómetros del puerto de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, el combustible que se consume aquí es traído desde otros puntos del país”Las destilerías de baja escala, explicó, permiten la producción in situ de gasoil, nafta común y combustible destinados a la flota marina. “Este tipo de plantas, de tamaño similar a las que están ubicadas en La Plata o Mendoza, podrían financiarse de manera conjunta con capitales públicos y privados”, comentó. De hecho, sostuvo, desde hace tiempo hay empresarios interesados en participar de una obra semejante. “Es cuestión de reactivar las conversaciones, sabiendo que las inversiones necesarias no son inalcanzables”, remarcó. Desde el Gobierno chubutense se afirma que hay empresarios interesados en participar de la iniciativa, lo que amerita reactivar las conversaciones, sabiendo que las inversiones necesarias no son inalcanzables. 

Además de generar ganancias y ayudar a cubrir el suministro interno, la iniciativa podría beneficiar directamente a la actividad pesquera. “En la actualidad, los barcos que tenemos pescando frente a nuestras costas, más la que está en Santa Cruz, se abastecen de combustible traído de Mar del Plata y Bahía Blanca”, precisó.En Chubut se discute la alternativa de contar con una refinería propia desde hace más de 30 años. Se dieron a conocer proyectos de PDVSA en 2007, PAE en 2008 y Petrominera en 2011.Un mayor atraque de buques, añadió Cerdá, no se reflejaría únicamente en la recarga de carburantes, sino también en la compra de víveres e insumos para las tripulaciones. E incluso facilitaría tareas como las que actualmente lleva a cabo el Seabed Constructor, el barco encargado de la búsqueda del desaparecido submarino ARA San Juan, que ya requirió el traslado desde Mar del Plata de unos 160.000 litros de gasoil.

Vieja discusión

En Chubut se discute la alternativa de contar con una refinería propia que añada valor al petróleo Escalante extraído en la Cuenca del Golfo San Jorge desde hace más de 30 años. En 1984, de hecho, el bloque de diputados del Partido Justicialista (PJ) le recomendó llevar a cabo una iniciativa de esa índole al por entonces gobernador de la provincia, el radical Atilio Viglione. Hasta el momento, el sueño nunca se convirtió en realidad, más allá de la existencia de diversos planes de distinta envergadura a cargo de distintas operadoras, tales como la venezolana PDVSA en 2007, Pan American Energy (PAE) en 2008 y la estatal provincial Petrominera en 2011. 

PAE llegó, incluso, a tasar su ambiciosa obra en alrededor de u$s 2.500 millones. Vale aclarar que las demás plantas proyectadas eran de menor porte y, por lo tanto, demandaban un presupuesto inferior.Proyecto modularLa posibilidad más concreta de procesar in situ las riquezas petroleras de Chubut fue diseñada por Refinería Patagónica. El grupo de capitales chinos, estadounidenses y locales comunicó el año pasado su plan de invertir u$s 430 millones en la construcción y puesta en marcha de una refinería de última generación.Prevista para ser emplazada en un predio de 50 hectáreas situado cerca de Diadema, a menos de 30 kilómetros del ejido urbano de Comodoro Rivadavia, la central se basa en un diseño modular ‘skid-mounted’ de rápido montaje. 

El plazo de ejecución programado para completar la obra se estimó en sólo 30 meses.Según los cálculos de Refinería Patagónica, el proyecto podría generar unos 120 empleos directos y otros 200 puestos de trabajo indirecto. Su materialización permitiría impulsar la recuperación secundaria y terciaria en la provincia, al procesar hasta 2.800 metros cúbicos (m³) diarios de crudo y así elaborar naftas, gas licuado de petróleo (GLP), fuel oil, fuel gas y gasoil, entre otros productos.

Fuente: Revista Petroquímica

1062 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad