CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un avión de carga unirá Vaca Muerta con Houston

22/03/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1368 lecturas | 81 Votos



Un avión de carga unirá Vaca Muerta con Houston Se trata del primer vuelo de carga que conectará los polos petroleros no convencionales. Transportará hasta 20 toneladas y se inaugurará en mayo.




Por primera vez en la historia el aeropuerto de Neuquén recibirá un avión carguero exclusivo para la industria hidrocarburífera directo desde Houston, Texas. Será un vuelo sin escalas que conectará la ciudad petrolera más importante del continente con el centro logístico de Vaca Muerta. 

En mayo saldrá el primer avión desde Argentina hacia Estados Unidos en busca del primer cargamento de herramientas y equipamiento para el sector. La aerolínea extranjera Atlantic Airways es la dueña de la ruta y para el primer viaje seleccionaron un Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas. Para los próximos vuelos pueden variar tanto el modelo de avión como la empresa contratada. 

En principio el acuerdo será por un año y está pactado que se haga un viaje por mes, pero las frecuencias estarán sujetas a la demanda de las compañías que operan en la Cuenca Neuquina. El objetivo es reducir los costos de transporte y de logística. Buscan acotar los tiempos que demanda utilizar la aduana de Ezeiza como base para los cargamentos de la industria y su posterior traslado hasta la zona. Está dirigido exclusivamente a Vaca Muerta. En principio es una vez al mes, pero va a viajar tantas veces llenemos la bodega. Vamos a ir evaluando en base a la demanda, detalló la gerenta comercial y socia del Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén, Natalia Muguerza en diálogo con Río Negro. 

El primer vuelo tendrá capacidad para transportar 20 toneladas y promete hacer el viaje de puerta a puerta en cuatro días. Estamos confiados en que va a crecer la cantidad de vuelos a medida que las empresas entiendan lo que significa hacer aduana a menos de 100 kilómetros de Vaca Muerta, remarcó Muguerza. Se podrá transportar la gran mayoría de los materiales que usan las operadas como válvulas, compresores, tapones y herramientas, aunque, reconocen, la principal ventaja estará en el incremento del volumen de carga más que en la diversidad de materiales. Hoy el aeropuerto de Neuquén recibe de tres a cinco cargas diarias, pero lo que necesitamos es incrementar el volumen. 

Las tarifas del vuelo serán de los valores del mercado, eso está garantizado porque tenemos que ser competitivos, expresó Muguerza. El anuncio se hizo la quinta Mesa de Vaca Muerta que se realizó el martes pasado y ayer lo ratificó el gobernador Omar Gutiérrez durante su discurso ante la Legislatura. Si bien utilizar el Depósito Fiscal Aduanero del Neuquén como centro logístico en lugar de la aduana de Ezeiza va a acotar un 50% los tiempos que se tardan hoy para importar equipos de la industria, puede llegar a ser un dolor de cabeza para las rutas de la ciudad. 

Es un hecho que el aeropuerto de Neuquén no se utilizará para almacenar los envíos desde Estados Unidos, sino que una vez que el avión toque suelo neuquino la carga será transportada hacia la base del depósito aduanero que está en el kilómetro 13 de la Ruta Provincial 7, es decir, a 12 kilómetros del aeropuerto Presidente Perón. Cerca de media hora demanda ir desde el sector oeste de la ciudad hasta Centenario donde ubicado está el depósito, incluso por la Autovía Norte que es una de las rutas más rápidas para viajar hacia la dirección norte de la ciudad. En cuestiones de peso la carga inicial que traerá el avión puede llegar a ser transportada en un solo camión, sin embargo, habrá que ver si las dimensiones o características de las herramientas permiten que sea de esa manera. 

Fuente: Diario Río Negro

1369 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad