CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“El gas de Vaca Muerta ofrece mejores resultados que el de Estados Unidos”

28/03/2019 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 2771 lecturas | 135 Votos



La formación no convencional de la Cuenca Neuquina posee, según Danny Massacese, un potencial de clase mundial. Para el directivo de PAE, esto se ve claramente en el segmento gasífero, que alcanza niveles más parejos y competitivos que el petrolero.




La industria hidrocarburífera nacional está viviendo un presente muy prometedor, según la mirada de Danny Massacese, Upstream Managing Director de Pan American Energy (PAE), quien participó de la reciente cumbre Argentina Oil & Gas (AOG) 2018 celebrada en Neuquén. Según sus palabras, PAE viene trabajando en la Cuenca Neuquina desde hace 40 años. “A partir de 2012 hemos decidido apostar fuertemente por un yacimiento de tight gas como Lindero Atravesado, donde perforamos y terminamos 100 pozos, y fuimos capaces de multiplicar por cinco o seis la producción del bloque. Hoy estamos produciendo unos 2,7 millones de metros cúbicos (m³) diarios allí. 

Asimismo, hace tres años emprendimos el análisis de proyectos de shale oil y shale gas”, remarcó el directivo.Los primeros pasos en esa dirección, resaltó, fueron dados en Bandurria, en el centro de la cuenca. “Esas experiencias iniciales nos dieron muy buenos resultados. Actualmente llevamos perforados 20 pozos en la zona y tenemos una producción cercana a los 400 m³ por día en proceso de incrementarse a partir del flow back”, precisó. 

Junto con sus socios Gas y Petróleo del Neuquén (G&P Nqn) y Magdalena Energy, el año pasado PAE perforó dos pozos horizontales en Coirón Amargo Sureste que arrojaron datos sumamente alentadores. “Hallamos petróleo prácticamente deshidratado de muy buena calidad del orden de los 31º API”, puntualizó.Massacese //“PAE viene trabajando en la Cuenca Neuquina desde hace 40 años. Con foco en los recursos no convencionales, desde 2012 hasta estos días ejecutamos una inversión neta de   u$s 1.700 millones”

A fines de 2017, la firma acordó con Total, Wintershall e YPF la separación de Aguada Pichana en dos bloques. “Pasamos a operar el área Oeste, que empezamos a evaluar a partir de cinco pozos, de los cuales cuatro fueron completados y puestos en producción (suman 1,75 millones de m³ diarios). No podemos crecer más porque por el momento no tenemos más capacidad de procesamiento y transporte”, admitió. 

Para este año, acotó, PAE se comprometió a perforar y terminar ocho pozos. “Ya perforamos seis, terminamos cinco y pusimos en producción cuatro. En los próximos meses estaremos cumpliendo nuestro objetivo. Y para 2019 tenemos previsto sostener la continuidad del proyecto, tratando de entender cómo funciona el área completa y de bajar los riesgos”, adelantó.  Desde 2012 hasta estos días, sintetizó, estas labores implicaron una inversión neta de u$s 1.700 millones.

Primera clase 

A decir de Massacese, no hay dudas de que el potencial de Vaca Muerta es de primera clase mundial. “Trabajé en el desarrollo de shale en Estados Unidos y puedo decir que los recursos que hay aquí son verdaderamente sorprendentes. En el ámbito del petróleo hay resultados muy disímiles en todas las compañías, mientras que en el de gas los resultados son muy parejos, alentadores y competitivos, incluso mejores que en yacimientos norteamericanos”, expresó.

Massacese “Se están haciendo las inversiones necesarias en el Upstream para investigar, analizar y entender cuál es la capacidad productiva de los yacimientos. Todavía nos falta avanzar mucho en el Midstream”A su entender, se están haciendo las inversiones necesarias en el Upstream para investigar, analizar y entender cuál es la capacidad productiva de los yacimientos. “Por supuesto que todavía nos falta avanzar mucho en el Midstream. Hay que conseguir los mercados y generar la demanda adecuada”, señaló. 

Asignaturas pendientes

Según Massacese, aún hay varias asignaturas pendientes para desarrollar las riquezas de Vaca Muerta en toda su dimensión. “Tenemos que entender que nuestros competidores hacen las cosas bien, a buen precio y con altas tasas de rentabilidad. Para estar a la altura del mercado norteamericano, por ejemplo, se necesita la colaboración de todos los actores del sector. Las empresas operadoras debemos hacer lo que mejor hacemos, que es el desarrollo de los yacimientos, al tiempo que las firmas de Midstream tienen que instalar las tuberías y las plantas de tratamiento requeridas, y los gobiernos nacional y provinciales deben aportar condiciones de mercado y regulaciones apropiadas y aplicables”, focalizó.

En cuanto a las proveedoras de servicios, afirmó que cumplen un rol clave. “Están llamadas a convertirse en una de las partes más importantes de todo este proceso. Pero deben comprender que este negocio no es coyuntural, sino de largo plazo. Su trabajo debe ser de buena calidad y a valores competitivos. Actualmente es más barato importar arenas que comprar las que se extraen en Chubut. Hay que resolver ese tipo de incongruencias”, completó.

Fuente: Revista Petroquímica

2772 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas