CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Vaca Muerta: el fuerte crecimiento esperado a煤n no impacta en la econom铆a

22/04/2019 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1436 lecturas | 116 Votos



Vaca Muerta era, apenas seis a帽os atr谩s, una potencial nueva fuente de hidrocarburos para el pa铆s. Desde entonces, su dinamismo fue exponencial.




Del primer acuerdo que firm贸 YPF con la petrolera estadounidense Chevron, la noche del 16 de julio de 2013, para invertir 1500 millones de d贸lares y comenzar a explotar la formaci贸n geol贸gica, a la llegada de nuevos jugadores, la producci贸n no convencional de petr贸leo y gas pas贸 a representar un 14% y un 36%, respectivamente, del total del mercado de hidrocarburos.

El incremento de producci贸n se logr贸 con explotar solamente un 3% de los 35.000 kil贸metros cuadrados que abarca Vaca Muerta, de los cuales 30.000 se encuentran en la provincia de Neuqu茅n y el resto se reparte entre Mendoza, La Pampa y R铆o Negro. Esto explica el potencial que tiene el reservorio y por qu茅 atrae tanto la atenci贸n de las empresas, los pol铆ticos y los inversores, aunque no necesariamente toda la roca madre genere la misma productividad que se vio hasta ahora.

El impacto de Vaca Muerta en el producto bruto interno, sin embargo, todav铆a no es relevante. El sector energ茅tico representa apenas un 6% del PBI, y esto incluye, adem谩s de todo el gas y el petr贸leo (convencional y no convencional), la generaci贸n de electricidad y la producci贸n de biocombustibles.

"El valor de la producci贸n no convencional es relativamente chico. Lo 煤nico significativo son las proyecciones a futuro -dice Fernando Navajas, economista de la fundaci贸n FIEL y analista del sector energ茅tico-. Lo que est谩 generando Vaca Muerta en gas es una sustituci贸n de la disminuci贸n de los vol煤menes producidos en los pozos convencionales".

En petr贸leo, en cambio, el analista se帽ala que la ca铆da de la producci贸n convencional se fren贸. Por lo tanto, todo lo que se extrae de Vaca Muerta es ganancia, ya que no tiene que compensar las declinaciones de otras cuencas. Esto se refleja en que el mes pr贸ximo la Argentina cumplir谩 12 meses consecutivos sin importaciones de petr贸leo, como adelant贸 ayer la naci贸n, y a partir del segundo semestre de este a帽o el pa铆s pasar谩 a ser un exportador regular de crudo nuevamente, luego de perder ese estatus hace 10 a帽os.

2014. Pichetto, Kicillof y Capitanich, en una recorrida con el entonces presidente de YPF, Galuccio, en Loma Campana Fuente: Archivo 

El potencial que tiene la Argentina en lo que respecta a recursos hidrocarbur铆feros tambi茅n es seguido de cerca por otros pa铆ses. Seg煤n la Agencia de Informaci贸n Energ茅tica de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en ingl茅s), el pa铆s ocupa el segundo lugar en el mundo en cantidad de recursos no convencionales por la magnitud de los gas铆feros y el cuarto por los petroleros.

"Estos recursos representar铆an 23.720 millones de toneladas equivalentes de petr贸leo (TEP), superior a 300 veces el actual consumo anual de hidrocarburos. Valuadas a 60 d贸lares el barril de petr贸leo y a 4,5 d贸lares por mill贸n de BTU [medida inglesa de gas que se utiliza en el sector], el valor de estos recursos ser铆a superior a 10 veces el PBI del a帽o 2017", analiza un informe del Estudio Arriazu Macroanalistas, escrito por Ricardo Arriazu.

El economista se帽ala que la evoluci贸n reciente de la producci贸n en la Argentina da indicios de que los recursos realmente existen y que su magnitud podr铆a ser incluso superior a la estimada. "El pa铆s est谩 hoy en condiciones de explotar estos recursos en condiciones competitivas, aunque a un costo superior al de los Estados Unidos. Las estimaciones de la EIA est谩n basadas en c谩lculos de los recursos de petr贸leo y gas que existen en estas formaciones y de estimaciones sobre qu茅 porcentaje puede ser recuperado. Sin embargo, poseer abundantes recursos naturales no es garant铆a de un desarrollo econ贸mico sustentable", advirti贸 Arriazu.

"La experiencia hist贸rica est谩 llena de pa铆ses con abundantes recursos naturales que fallaron en su objetivo de mejorar las condiciones de vida de su poblaci贸n. La Argentina es uno de esos ejemplos, aunque con la rareza de que la volatilidad de las pol铆ticas econ贸micas y la falta de rumbo termin贸 construyendo una historia que alterna momentos de gran crecimiento cuando se alinearon las pol铆ticas econ贸micas, pol铆ticas y sociales con momentos en los que la falta de consensos gener贸 pol铆ticas inconsistentes y nos llev贸 a la decadencia", agreg贸.

Seg煤n otro informe del Instituto Argentino de Energ铆a General Mosconi, escrito por Juli谩n Rojo, de los 135 millones de metros c煤bicos diarios (m3/d) de gas que se extrajeron en febrero (煤ltimo dato disponible), 55 millones provinieron de la producci贸n de no convencionales. En lo que se refiere a petr贸leo, de los 2,2 millones de metros c煤bicos mensuales (casi 500.000 barriles diarios), lo no convencional represent贸 apenas 381.000 m3 (85.586 barriles por d铆a).

Para que los recursos no convencionales puedan desarrollarse a mayor velocidad har铆a falta que hubiera m谩s inversiones que los apenas US$4200 millones que se desembolsaron el a帽o pasado. Aun as铆, en el 煤ltimo a帽o la producci贸n de petr贸leo no convencional (shale oil) creci贸 81% y la de shale gas, 233%, seg煤n datos de la Secretar铆a de Energ铆a.

Sin embargo, este ritmo de crecimiento no es sostenible si no se siguen perforando pozos, lo que implica igual o m谩s inversi贸n que hasta ahora. "Uno de los grandes limitantes para un desarrollo r谩pido de estos recursos es la falta de recursos financieros genuinos en el pa铆s, lo que obliga a obtenerlos en el extranjero. Al mismo tiempo, la inestabilidad macroecon贸mica hist贸rica genera incertidumbre y eleva la tasa de retorno que se exige para una inversi贸n en la Argentina. A esto se agrega que nuestro costo de producci贸n es a煤n 25% superior al de las mejoras zonas de los Estados Unidos", compara Ricardo Arriazu.

Otras condiciones esenciales para el desarrollo exitoso de estos recursos son que haya equilibrios macroecon贸micos, fiscal y externo y una baja de la tasa de inflaci贸n. Al mismo tiempo, este desarrollo deber铆a fortalecer las cuentas fiscales y externas y contribuir a la baja del riesgo pa铆s. De este modo, se generar铆a un c铆rculo virtuoso. (...)

Fuente: La Naci贸n

1437 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas