CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Evolución del recurso del agua y acueductos móviles en desarrollos no convencionales

29/05/2019 | | Novedad Técnica | 2617 lecturas | 291 Votos



Entre el 2012 y lo que va del 2019, más de 1020 pozos fueron puestos en producción. Todos han utilizado el recurso del agua con los acueductos temporarios que originalmente fueron realizados a través de piletas naturales construidas y llenadas por camiones cisterna. La utilización de acueductos temporarios para transferencia de agua hoy no tienen limitaciones en cuanto a distancias y a topografía se refiere, más aún con contando con tecnología de control de presiones y operación remota por telemetría.




Comienzos

Aparecieron los primeros tanques australianos de placas corrugadas (imagen 1) y continuaron su llenado por camiones desde distancias entre 70 y 100 km transfiriendo el agua con tuberías fijas de 8” para distancias desde 500mts hasta la locación.

Las primeras transferencias se realizaron con tubería sólida desmontable de 8” ERFV roscada desde 1,5 km hasta un máximo de 3km. Estos sistemas implicaron altos costos en lo referido a tiempos de montaje y practicidad para las operaciones. Los volúmenes de transferencia no superaban los 50 BBL/min según el diseño de la fractura. La fuente de almacenaje de agua fue una pileta natural de 17.000 m3 (imagen 2) continuando el llenado por camiones.

Más tarde tuvieron lugar los tanques modulares de 3000 y 5000 m3 que sirvieron para tener mayor capacidad de agua en locación con abastecimiento de agua por camiones.

La transferencia de agua se realizaba dentro de locación hacia los tanques de Fractura a la compañía de Servicios. (imagen 3) Comenzó, entonces la reducción de tanques de Fractura.

Luego, los diseños de los pozos horizontales comenzaron a construir locaciones con más de 2 pozos (PADS) que requerían más volumen de agua y con caudales superiores a 75 BBL. (imagen 4) 

Con los nuevos requerimientos de mayores etapas de fractura en los pozos horizontales y altos volúmenes de agua comenzó la utilización de acueductos temporarios con trazas de 5 a 20 km y fuentes de suministro desde canales de riego u otros medios . Los caudales de las etapas de fractura superaban los 80 BBL/min con suministro continuo al PAD. (imagen 5)

Dentro de los yacimientos las operadoras buscaron, entonces, reducir los transportes de agua por camiones y comenzaron los desafíos topográficos para los acueductos temporarios con mangueras. Distancias superiores a 28 km con alturas de 150 a 450 mts en caida (+) o subidas (-) que fueron superadas con tecnologías de válvulas reguladoras y sistemas de control remoto en los rebombeos. (imagen 6)

Luego los reservorios de agua en los yacimientos se comenzaron a diseñar con piletas naturales de gran volumen pasando de 10.000 m3 a 100.000 m3. De acuerdo a los nuevos diseños para desarrollo masivo en locaciones que tienen 4 pozos horizontales de sección lateral hasta 3500 mts se utilizaron unos 250.000 m3 de agua para fracturar el total de las 120 etapas promedio de los pozos. (imagen 7)

Actualidad

Hoy para desarrollos de gran magnitud 40 - 80 Pozos (20-40 PADS) ya se han construido acueductos fijos de gran diámetro y capacidad de bombeo para abastecer los distintos PADS que están cercanos a esta traza. Se diseñan con puntos de toma para distribuir por mangueras lo que se llama "La última Milla" a los pozos a fracturar. Su costo de construcción incluyendo todo el complejo es muy alto ya que ronda los 1.2 MM / km y depende cuan cierta es la evaluación y resultado de la producción que
tendrán los pozos.

Conclusiones

La utilización de acueductos temporarios para transferencia de agua hoy no tienen limitaciones en cuanto a distancias y a topografía se refiere, más aún con contando con tecnología de control de presiones y operación remota por telemetría.

Fuente: Redactado por Petrolnews Argentina

2618 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica