CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


“Nuestros campos maduros aún ofrecen enormes oportunidades por aprovechar”

25/11/2016 | COMPAÑIA | Actualidad | 537 lecturas | 140 Votos



Según Gastón Conci, gerente de Ingeniería de Reservorios de YPF




Un 83% de la producción petrolera de YPF y un 78% de su extracción gasífera provienen de yacimientos con un alto grado de madurez. A decir del gerente de Ingeniería de Reservorios de la firma, Gastón Conci, estos campos pueden rejuvenecer y seguir aportando energía con nuevas ideas y tecnologías.

De acuerdo con el gerente de Ingeniería de Reservorios de YPF, Gastón Conci, los campos hidrocarburíferos maduros son usualmente concebidos como “aquellos que ya han alcanzado su pico productivo y han empezado a declinar”. “También se los define como los yacimientos que han declinado más de un 50% de su plateau de producción, o como los que están llegando al fin de su vida productiva”, señaló el especialista en el marco del 6° Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Una tercera clasificación, indicó, es la de “yacimientos que ya han producido más de un 50% de sus reservas P1 + P2”. “Asimismo, puede concebírselos como los campos que han producido durante más de 25 años. No obstante, sobre la base de mi experiencia profesional debo decir que ninguna de estas definiciones acierta por completo”, argumentó durante el evento, que tuvo lugar a fines de octubre en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

El directivo citó dos casos en los que estuvo involucrado que contradicen la teoría. “El primero es un bloque ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge que comenzó a producir en los 50, tuvo un pico de producción 30 años después y un segundo pico dos décadas más tarde, cuando decidimos desarrollarlo con pozos productores inyectores y dirigidos. El segundo es un yacimiento de petróleo extrapesado que se sitúa en la cuenca del Valle de San Joaquín, en Estados Unidos; fue descubierto en 1899, alcanzó tanto su pico como su plateau de producción, declinó por largo tiempo y fue relanzado 60 años más tarde –con inyección de vapor cíclica– para acceder a un nuevo tope productivo un siglo después de su descubrimiento”, ejemplificó.

Es más, prosiguió Conci, ese bloque norteamericano volvió a declinar fuertemente y revivió con pozos horizontales. “Así se consiguió una recuperación final de un 80%”, destacó.

Resulta evidente, en su opinión, que hay “yacimientos maduros que rejuvenecen con nuevas ideas”, “yacimientos viejos que no son maduros” y “yacimientos que son viejos y maduros a la vez”.

“En YPF tenemos 87 campos maduros de petróleo y operamos 27 campos maduros de gas. En estos bloques contamos con 12.840, 3.200 inyectores y 1.150 productores del fluido. Explotamos unos 213.000 barriles diarios de crudo, lo que equivale al 83% de nuestra producción, y 34 millones de metros cúbicos (m∂) por día de gas, lo que representa un 78% de nuestro total. E inyectamos un volumen de 444.000 barriles diarios”, cuantificó. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

538 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad