CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Javier Iguacel: "No se respetaron las reglas"

11/04/2019 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2331 lecturas | 129 Votos



A cuatro meses de haber renunciado al cargo de secretario de Energ铆a de la Naci贸n, Javier Iguacel rompi贸 el silencio y brind贸 una entrevista exclusiva a R铆o Negro Energ铆a en la que cont贸 los problemas que busc贸 desarticular, su salida del gobierno y el efecto que considera que tendr谩n los cambios introducidos por su sucesor, Gustavo Lopetegui, por el recorte de subsidios a la producci贸n de gas.




P- Renunci贸 a la vicepresidencia de Pluspetrol para ser candidato a intendente. 驴C贸mo pas贸 de ese punto a ser ministro de Energ铆a de la Naci贸n? 

R- Seis meses antes de entrar, (Juan Jos茅) Aranguren quiso que yo sea el CEO de YPF, antes de que nombren a Daniel Gonz谩lez. Y no acept茅 porque no me parec铆a bueno separar la gerencia y no hab铆a un presidente (de YPF) que entendiera del negocio. Fue como una previa que no acept茅 y Mauricio (Macri) tampoco quer铆a. 

P- 驴Por qu茅 no acept贸? 

R- Hoy creo que hice bien porque me hubiera matado con (Miguel) Guti茅rrez (r铆e) por diferencias en el criterio de conducci贸n. En YPF es como si sembraran 50.000 hect谩reas teniendo un mill贸n. Viv铆s como un rey con las 50.000 pero el potencial es muy grande. 

P- Asumi贸 en medio de la disparada del d贸lar del a帽o pasado 驴Qu茅 encontr贸 en Energ铆a? 

R- A la semana encontr茅 tres grandes problemas. El primero era que los contratos de gas estaban en d贸lares y las compa帽铆as ten铆an tarifas en pesos. El Enargas hab铆a fijado que los traslados a las tarifas se iban a realizar al siguiente semestre pero nadie esperaba una devaluaci贸n as铆. Lo segundo que encontr茅 es que hab铆a un acuerdo de precios que llevaban el gas a un valor que era una locura total. Era todo lo contrario a la industria porque no fomentaba la competencia. El tercer problema era la Resoluci贸n 46 que ten铆a dos inconvenientes porque no dice nada sobre restricciones de volumen y adem谩s, c贸mo estaba hecha, al cobrar una diferencia sobre el sendero de precios lo que permit铆a era que el que ten铆a la 46 pod铆a poner precios m谩s bajos para romper con el mercado porque total lo iba a recuperar con la 46. La Resoluci贸n 46 ten铆a en principio muchos puntos a favor sobre lo que hab铆a sido el Plan Gas de (Axel) Kicillof. Ah铆 fueron 9.500 millones de d贸lares que todav铆a se est谩n pagando. 

P- 驴Hubo en alg煤n momento dumping? 

R- No creo que haya habido dumping, todo lo contrario. Hubo empresas, y Tecpetrol fue la m谩s clara, que decidieron apostar, jugar a riesgo e invertir una fortuna cuando otros que ten铆an m谩s tradici贸n petrolera se re铆an de lo que estaban haciendo. Y lograron resultados extraordinarios. Empez贸 a sobrar gas y lo que hicieron fue lo correcto y fue lo que hizo que el precio del gas en la Argentina bajara notablemente. Hoy no somos conscientes de eso porque la devaluaci贸n gener贸 en pesos un impacto muy negativo para el bolsillo, pero sino hoy tendr铆amos a 7 d贸lares el mill贸n de BTU que har铆a que el gas cueste un 60% m谩s. El hecho de que haya habido un 茅xito notable en la producci贸n de gas producto de la inversi贸n y que hayan competido y hayan puesto precios bajos, incluso YPF con tal de no cerrar lleg贸 a vender a 2,40 d贸lares en verano, es lo normal que tiene que pasar en un mercado cuando hay abundancia. El promedio del pa铆s se beneficia y sin poner en riesgo las inversiones.

P- 驴Qu茅 opina de los cambios que introdujo Lopetegui en la Resoluci贸n 46? 

R- Estoy convencido de que con algunas modificaciones razonables, en un contexto de coyuntura donde no hab铆a dinero, era posponer un poco los pagos y poner alg煤n tope a los vol煤menes, pero con tope no le pod茅s decir al que ya invirti贸 ahora te bajo. Respetando las reglas del juego a largo plazo, cosa que no se hizo y es un contra, entendiendo que hay una coyuntura pero negoci谩ndola, era una excelente salida y ten铆amos algo bastante l贸gico armado donde la mayor铆a estaba ok para hacerlo y se incorporaban m谩s proyectos al programa. 

P- Entonces, 驴Tecpetrol tiene raz贸n en sus reclamos? 

R- Lo va a definir la justicia eso. Creo que argumentos suficientes para avanzar en la justicia tienen y es l贸gico que lo hagan. La soluci贸n que dio Dujovne va a hacer m谩s lento el desarrollo del gas y se podr铆a haber resuelto con una visi贸n m谩s productivista. 

P- 驴Ve un efecto perjudicial directo por los cambios?

 R- Lo que se resolvi贸 creo que va a retrasar el desarrollo innecesariamente y si miramos toda la cuenta dejamos de importar de Bolivia 500 millones de d贸lares en el a帽o, despedimos el barco que nos costaba d贸lares aunque no trajera gas. Uno puede tener una visi贸n fiscalista o productivista. La soluci贸n iba por ese lado, generar m谩s producci贸n, seguir creciendo con industria nacional y creo que se pod铆a hacer. Lopetegui decidi贸 otra cosa. Dujovne no quer铆a y entre algunas varias cosas, me pasa que me siento muy responsable de mi trabajo, quiero que las cosas salgan bien y no duermo si salen m谩s o menos cuando pueden salir bien. Entonces pas贸 una decisi贸n y dije ok, acompa帽o. Luego dos, tres. Pero cuando todas iban para otro lado, y yo no dorm铆a porque ve铆a que no era el camino que me parec铆a l贸gico, entonces mejor dar un paso al costado y que siga otro adelante. 

P- 驴Qu茅 temas dej贸 sin resolver? 

R- Me quedaron un mont贸n de cosas por hacer, la Resoluci贸n 46 y la reglamentaci贸n del midstream del gas, porque va a afectar mucho m谩s no haber avanzado r谩pido con el gasoducto (a Rosario) que la Resoluci贸n 46 porque el plan era reglamentar mejor la ley de hidrocarburos que tiene 50 a帽os que permite a los productores hacer sus propios ductos. Si un productor quiere hacer un gasoducto de 800 kil贸metros la idea era permitirlo y que lo vendiera al precio que le permita pagar el gas y el gasoducto. Eso era f谩cil de reglamentar, el Estado no pon铆a un peso y el gasoducto se empezaba a construir este a帽o. Ahora querer licitarlo por la ley del gas es poner el Estado en el medio con el riesgo que tiene y no acelerar la construcci贸n. 

Fuente: Diario R铆o Negro

2332 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas