CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Vaca Muerta, el desaf铆o de persistir

25/04/2019 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1700 lecturas | 129 Votos



texto de Gustavo Lopegui




Gustavo Lopegui es Secretario de Gobierno de Energ铆a de la Naci贸n En una extra帽a inversi贸n de la Industrializaci贸n por Sustituci贸n de Importaciones (ISI), paradigma de desarrollo en boga durante los a帽os 60, el gobierno anterior implement贸 en materia energ茅tica una verdadera sustituci贸n de exportaciones. Entre el 2006 y el 2013 la Argentina pas贸 de tener un super谩vit comercial energ茅tico de USD 6.100 millones a un d茅ficit de USD 6.900 millones. Se le quitaron USD 13.000 millones anuales a una econom铆a que se tropieza siempre con la piedra de la restricci贸n externa. Sustituimos trabajo e inversi贸n argentinos por importaciones. En 2012 el productor local de gas recib铆a 1,9 d贸lares por mill贸n de BTU, mientras que se pagaba m谩s de 10 d贸lares por el que llegaba por barco. En 2015, el precio era de 2,2 USD/MMBTU con una salvedad: casi la mitad (47%) de lo que recib铆a un productor correspond铆a a subsidios del Estado. Se hab铆an intervenido los mercados mayoristas de energ铆a y se congelaron las tarifas p煤blicas. 

Este perfecto cocktail produjo -l贸gicamente- contracci贸n de la inversi贸n, ca铆da de la producci贸n y crecimiento explosivo de subsidios. Desde el inicio de esta administraci贸n avanzamos en la normalizaci贸n regulatoria y de mercados y pusimos fin de la intervenci贸n de los entes reguladores del gas y de la electricidad. Con mucho esfuerzo de parte de toda la sociedad, se fueron regularizando las tarifas y los precios de la energ铆a, realizamos una revisi贸n integral en los segmentos de transmisi贸n y distribuci贸n, y alineamos los precios de los combustibles con sus referencias internacionales. Tenemos enormes recursos no convencionales y sabemos, sobre la base de la experiencia en EE. UU., que una de las principales causas del 茅xito en este tipo de producci贸n es compartir el conocimiento, cooperar y ganar escala. Por eso promovimos un acuerdo entre compa帽铆as, sindicatos y gobiernos provinciales para incrementar la productividad y reducir costos. La mesa de Vaca Muerta fue la primera de todas las creadas por el Gobierno. 

A fin del a帽o pasado superamos los 1.000 pozos de shale. Con 712 fracturas, en febrero se logr贸 un nuevo r茅cord de actividad en el que participan m谩s compa帽铆as. En febrero, la producci贸n de gas creci贸 el 7,7% interanual y alcanz贸 los 134,5 MMm3/d铆a, lo que implica 15 meses de crecimiento interanual ininterrumpido. La producci贸n de petr贸leo creci贸 2,9% interanual, alcanzando los 497 mil barriles diarios, y cumpliendo 12 meses de crecimiento ininterrumpido. El d茅ficit comercial de US$ 6.900 millones de 2013 se redujo a US$ 2.300 en 2018 y este a帽o ser谩 a煤n menor. Sin embargo, hoy explotamos menos del 4% de la superficie y estamos muy lejos de tener la escala imprescindible para que los costos contin煤en bajando. Necesitamos que las inversiones sigan creciendo. Para el gas, la principal barrera es la restricci贸n de la capacidad de transporte. Este mes recibimos expresiones de inter茅s para ampliar la capacidad de transporte de gas natural desde la cuenca neuquina, en pocas semanas vamos a iniciar la licitaci贸n de una tercera concesi贸n de transporte. 

Tener m谩s demanda de gas en los meses de verano ayuda a incrementar la producci贸n durante todo el a帽o, reduciendo las necesidades de recurrir a la importaci贸n en invierno, y redundando en menores costos. En este sentido, las exportaciones constituyen una herramienta clave para mejorar el abastecimiento dom茅stico y la balanza comercial. Tras haber sido suspendidas en 2007, a fines del a帽o pasado retomamos las exportaciones a Chile. Durante el primer trimestre alcanzamos un promedio de exportaciones por casi 6 millones de metros c煤bicos por d铆a, y en marzo alcanzamos un pico de 9,6 millones en un d铆a. Pero es en petr贸leo donde veremos la mayor actividad en el corto plazo ya que no enfrenta restricciones de transporte, no tiene falta de demanda y no requiere incentivos del Estado. La producci贸n de petr贸leo shale, que en los 煤ltimos 12 meses creci贸 67% y representa el 16% de la producci贸n dom茅stica, contribuir谩 a mejorar la balanza comercial: en febrero de 2019 YPF realiz贸 la primera exportaci贸n de petr贸leo de Vaca Muerta. 

Esta exportaci贸n represent贸 un total de 489 mil barriles y USD 29 millones. Argentina no exportaba crudo de la Cuenca Neuquina desde el a帽o 2009. Durante las pr贸ximas semanas se concretar谩 una segunda exportaci贸n y esperamos que, con el correr de los meses, las exportaciones de crudo se den con mayor regularidad y frecuencia. Debemos incorporar nuevas empresas que no s贸lo traigan inversiones adicionales, sino que aumenten la competencia y por ende la competitividad de la cuenca. Si seguimos trabajando en esta direcci贸n, en algunos a帽os la producci贸n total de Vaca Muerta se puede triplicar y las exportaciones pueden superar los USD 3.000 millones anuales. Hace tres a帽os que trabajamos todos juntos en la misma direcci贸n: empresas, gremios, gobierno nacional y los provinciales. Tenemos otra enorme oportunidad, s贸lo tenemos que ser persistentes en la tarea. 

Fuente: Diario R铆o Negro

1701 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas