CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pymes de Vaca Muerta piden ayuda al gobierno para pagar salarios

06/05/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 955 lecturas | 39 Votos



La federaci贸n que las nuclea solicit贸 respaldo a Provincia y Naci贸n.




La Federaci贸n de C谩maras del sector Energ茅tico de Neuqu茅n (Fecene) les solicit贸 un "flujo de ingresos" al gobierno provincial y nacional para poder asistir a las pymes locales con el pago de salarios y con la delicada situaci贸n financiera que atraviesan al menos la mitad de las 500 empresas que representan. Las autoridades de la federaci贸n se reunieron el martes con funcionarios del gobierno neuquino y Naci贸n, as铆 como tambi茅n con legisladores para plantearles la necesidad de fondos. Seg煤n confirmaron tambi茅n hubo conversaciones con algunas operadoras. 

"Estamos trabajando para ver c贸mo vamos a resolver este problema derivado de un parate de casi un mes, ajeno a la industria, que se origin贸 despu茅s de un a帽o realmente malo para el sector. Hemos hecho pedidos al gobierno nacional y provincial y creo que vamos a ir obteniendo cosas", expres贸 el secretario de la Fecene, Edgardo Phielipp. Seg煤n precis贸 Phielipp, el gobierno "entendi贸" los planteos que realizaron, pero advirti贸: "Lo que sucede es que el gobierno tambi茅n est谩 con una situaci贸n financiera comprometida, aunque somos optimistas". 

El secretario plante贸 que la primera prioridad que tienen desde la Fecene es resolver los salarios de las empresas de un mes en el que pr谩cticamente no pudieron operar las pymes. Sin embargo, asegur贸 que no es el 煤nico desaf铆o al que se enfrentan, ya que tambi茅n hay un sector de empresas que sum贸 personal y adquiri贸 nuevos equipamientos para acompa帽ar la reactivaci贸n del sector y hoy est谩 entrampados con problemas financieros. Esta semana, en di谩logo con este medio, el secretario general de Petroleros Privados, de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa, Guillermo Pereyra, adelant贸 que tanto operadoras como pymes que no paguen el 100% de los salarios "tendr谩n retenci贸n de tareas por parte del personal". 

En concreto, el gremialista pide que las empresas paguen los 铆tems variables como lo son las horas viaje y las viandas, a pesar de no haber podido operar. "Nosotros lo interpretamos como un reclamo natural de gente gremial, pero tenemos una visi贸n distinta porque de la misma manera que no hubo posibilidad de viajar, no por culpa de los trabajadores sino de gente que no entiende lo que es el derecho, las empresas tambi茅n han sufrido porque no han tenido actividad", opin贸 Phielipp sobre los dichos de Pereyra. 

En paralelo, desde Fecene confirmaron que est谩n realizando un relevamiento de situaci贸n de pymes para acerc谩rselo a las autoridades estatales como as铆 tambi茅n a las operadoras. El objetivo es tener informaci贸n precisa del grado de situaci贸n de cada pyme. Sobre las petroleras que cancelaron contratos durante los d铆as de corte, Phiellip se帽al贸 que fueron medidas "excesivas".  "La idea en este sentido es trabajar con las operadoras porque ya se sabe cu谩les son las que han realizado la cancelaci贸n de contratos, creemos que son situaciones que se pueden desactivar porque nos parecen excesivas", declar贸. 

Por 煤ltimo, el secretario de la Fecene detall贸 que los cortes afectaron de manera variada a las pymes locales dejando a algunas, como el sector de transporte, con ingresos por solo 10 d铆as de trabajo en el mes. Otros sectores, como las pymes de mantenimiento, pudieron operar alrededor de 20 d铆as, por lo que sus cuentas al cierre del mes no se vieron tan condicionadas.

Fuente: Diario R铆o Negro

956 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas