CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Amenazan con volver a licitar el proyecto Chihuido I

19/04/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 9920 lecturas | 55 Votos



La obra se adjudic贸 en 2014 a un consorcio integrado por Helport, Panedile, Eleprint e Hidroel茅ctrica Ameghino, pero perdi贸 el financiamiento ruso. Luego hubo un acercamiento a China que tampoco prosper贸 y ahora no avanza un acuerdo con capitales alemanes. El gobierno dio plazo hasta el mes pr贸ximo.




El proyecto de construcci贸n de la central hidroel茅ctrica Chihuido I, para el  aprovechamiento del r铆o Neuqu茅n atraviesa un nuevo y complicado cap铆tulo que podr铆a ser el 煤ltimo de la adjudicaci贸n concretada en abril de 2014. Fuentes allegadas al gobierno nacional indicaron a EconoJournal que 鈥測a se ha esperado mucho al consorcio (adjudicatario) por lo cual no se descarta volver a licitar las obras鈥, en alusi贸n a los plazos  de  la UTE  para conseguir el financiamiento necesario para el proyecto.

Por decisi贸n del presidente Mauricio Macri el tema est谩 en la 贸rbita del Ministerio de Interior, Obras P煤blicas y Vivienda, cuyo titular, Rogelio Frigerio, recibi贸 en febrero a representantes del grupo empresario adjudicatario que anunci贸 un inminente acuerdo con entidades de Alemania e Italia dispuestas a financiar el proyecto, valuado en unos 2.600 millones de d贸lares.

Hasta esta semana el Ministerio no registr贸 novedades al respecto, lo cual tambi茅n reaviv贸 la preocupaci贸n del gobierno provincial neuquino, que pide celeridad en la definici贸n del esquema financiero y el aval de Naci贸n para la puesta en marcha de los trabajos.

En el camino resultaron fracasadas las gestiones de cr茅ditos encaradas por el gobierno argentino, ante Rusia primero, y China despu茅s, y el mes pr贸ximo podr铆a ser el l铆mite para barajar y dar de nuevo.

En el arranque de la administraci贸n Macri, Rusia hab铆a accedido a bajar del 6,5 a 5,5 por ciento la tasa del cr茅dito que se gestionaba al concluir el mandato del gobierno anterior,  pero cuando luego el gobierno pretendi贸 llevarlo a 4,5 por ciento Rusia se plant贸 en la tasa inicial y la gesti贸n se empantan贸 definitivamente.

Con China la gesti贸n no avanz贸 por cuanto el pa铆s asi谩tico prioriz贸 su inter茅s en financiar la realizaci贸n de las dos hidroel茅ctricas en el r铆o Santa Cruz,  proyectos heredados que el gobierno revis贸, y promete realizar.

La UTE adjudicataria del proyecto Chihuido est谩 integrada por Helport (Grupo Eurnekian), Panedile Argentina, Eleprint  Jos茅 Chediak, e Hidroel茅ctrica Ameghino, y se descart贸 la continuidad de Isolux, en convocatoria de acreedores.

Durante la reuni贸n de febrero con Frigerio, el presidente de Eleprint (y de la C谩mara Argentina de la Construcci贸n), Gustavo Weiss, estuvo acompa帽ado por el embajador de Alemania en Argentina,  Jurgen Mertens; y representantes de las empresas Voith Megovia (Alemania) y Salini- Impregilo (Italia), pero desde el gobierno dicen que hasta ahora no hubo novedades sobre el curso de esas gestiones.

Fuentes del sector consultadas por EconoJournal indicaron que la empresa alemana y las italianas vienen gestionando y consiguiendo 鈥損or separado- los cr茅ditos necesarios, consolidando as铆 su ingreso a la UTE. Dichas fuentes agregaron que  鈥測a estar铆a asegurada la parte alemana de financiamiento  (un tercio del total), y la mitad de la parte italiana (dos tercios restantes)鈥. Por lo cual arriesgan que 鈥渆n mayo podr铆a cerrarse el esquema y anunciarse鈥.

La voluntad pol铆tica

Elias Sapag,  presidente de EMHIDRO  鈥揈mprendimientos Hidroel茅ctricos Sociedad del Estado Provincial-  consider贸 que la situaci贸n del proyecto no registra avances respecto de lo que estuvo planteado a noviembre de 2017, en oportunidad de la reuni贸n de la Unidad T茅cnica Mixta que integran representantes t茅cnicos de Naci贸n y de la provincia.

En declaraciones a EconoJournal, Sapag hizo referencia adem谩s a una reuni贸n del gobernador  Omar Guti茅rrez con Frigerio en marzo en la cual, afirm贸, 鈥渆l ministro se帽al贸 que si en mayo la UTE no presentaba los cr茅ditos del financiamiento en firme se anular铆a el proceso y comenzar谩 otro鈥, y al respecto sostuvo que ello no ser铆a viable 鈥渟i antes no se conoce de donde se va a sacar el dinero para hacer la obra鈥.

Al respecto puntualiz贸 que el EMHIDRO 鈥渘o est谩 informado sobre lo que est谩 sucediendo con el proyecto鈥, que adem谩s motiv贸 divergencia de opiniones entre los ministerios de Interior y de Energ铆a por cuanto este 煤ltimo objet贸 los costos considerados por la energ铆a a producir.

Sapag defendi贸 el proyecto y refiri贸 que 鈥測a se aprob贸 la exenci贸n impositiva para esta obra, se hizo una audiencia p煤blica ambiental y se firm贸 un acta acuerdo con la poblaci贸n mapuche de la zona acordando su traslado, lo 煤nico que falta es que Naci贸n tome un cr茅dito para encarar la obra pero no veo voluntad pol铆tica de hacerlo, fundamentalmente del Ministerio (de Energ铆a)  para el cual parece que la hidroelectricidad  no existe鈥. 鈥淓nerg铆a dice que no paga m谩s que 74 d贸lares por kilowat hora que es lo que pagan los consumidores, y que el precio que est谩 pactado es de 162 d贸lares el KWh., por lo que no est谩 entendiendo  que lo que hay en este precio es el repago del cr茅dito y no s贸lo el precio real de la energ铆a, que s铆 es de 74 d贸lares鈥, remarc贸.

Sapag agreg贸 que 鈥渆l pa铆s no est谩 en condiciones de recibir cr茅dito a 30 a帽os  y lo m谩ximo que se consigue es a 20 a帽os con 5 de gracia para la construcci贸n y 15 a帽os para el repago鈥.

De paso, el funcionario neuquino se帽al贸 que 鈥渆n marzo de 2016 rendimos examen sobre Chiuhido ante el gobierno nacional y demostramos que el proyecto y las obras no est谩n viciados en sus costos鈥.

Asimismo, refiri贸 que el esquema de financiaci贸n  pautado en esta licitaci贸n es por el 85 por ciento  a cargo de los privados y el 15 por ciento restante a cargo de la Naci贸n.

Sapag remarc贸 que 鈥渢enemos proyectos hidroel茅ctricos para producir 2.000 megavatios en el R铆o Neuqu茅n y necesitamos un acompa帽amiento de Naci贸n鈥, y  enfatiz贸 que Chihuido I 鈥渘o es s贸lo una obra de energ铆a ya que resulta una obra clave para la seguridad y protecci贸n de toda la zona, para rionegrinos y neuquinos, por su funci贸n reguladora de caudales del r铆o鈥.

Energ铆a y control de caudales

El proyecto de la presa de embalse Chihuido I fue ideado en la d茅cada del 70 por la entonces estatal Agua y Energ铆a con el fin de aprovechar el curso medio del r铆o Neuqu茅n para generar hidroelectricidad, pero luego se lo ampli贸 con obras complementarias ante la necesidad de regular la crecida m谩xima probable del r铆o, calculada en 25.000 metros c煤bicos por segundo,  lo que lo convirti贸 en un 鈥渁provechamiento multiprop贸sito鈥.

Su construcci贸n permitir谩 controlar las crecidas extraordinarias e inundaciones que se producen aguas abajo, se evitar谩n p茅rdidas de vidas y bienes en las poblaciones del Alto Valle de R铆o Negro y Neuqu茅n, y dar谩 seguridad a las instalaciones de extracci贸n y transporte de hidrocarburos en esa regi贸n.

Con una potencia instalada de 637 megavatios, Chihuido aportar谩 energ铆a el茅ctrica al Sistema Interconectado Nacional a raz贸n de una media de 1.750 gigawats/hora.

La altura de la presa fue dise帽ada en 105 metros, su longitud en 1.100 metros y su casa de m谩quinas alojar谩 a cuatro turbinas tipo Francis. La superficie del espejo de agua ser谩 de 186 kil贸metros cuadrados.

Fuente: Econojournal

9921 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento