CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Intentar谩n entrar a mina neozelandesa con 29 mineros enterrados desde 2010

14/11/2018 | INTERNACIONAL | Seguridad | 2193 lecturas | 158 Votos



El gobierno de Nueva Zelanda anunci贸 hoy un plan para intentar entrar de nuevo a la mina de carb贸n Pike River, en la Isla Sur, donde yacen los cad谩veres de 29 mineros desde el 19 de noviembre de 2010.




"El m茅todo para entrar nuevamente (a la mina) que he aprobado es el plan m谩s simple y seguro. Los expertos de todo el mundo han pasado meses examinando los detalles de los riesgos que conciernen a cada opci贸n", dijo en un comunicado el ministro de Justicia, Andrew Little, encargado de la operaci贸n.

Explic贸 que el plan incluye "la ventilaci贸n del metano de la mina, el bombeo de nitr贸geno a la mina y el relleno del conducto con aire fresco. Se tendr谩n que taladrar pozos adicionales, un trabajo que se har谩 inmediatamente".

Se prev茅 que el intento para ingresar a la mina, que en el momento de la tragedia era propiedad de la compa帽铆a neozelandesa Pike River Coal, se realizar谩 en febrero, una vez que se supere el sello de 30 metros de grosor.

"Necesitamos luchar, necesitamos traer a casa a nuestros hombres si es posible", dijo un portavoz de los familiares en declaraciones citadas por Radio New Zealand.

El director ejecutivo de la Agencia de Recuperaci贸n de Pike River, Dave Gawn, recibi贸 en julio tres planes para acceder a la mina tras un proceso que cont贸 con la participaci贸n de representantes de las familias de los 29 mineros y expertos.

El gobierno descart贸 dos de los planes, que preve铆an perforar un t煤nel adicional de 200 metros y ensanchar el pozo, respectivamente, y acept贸 el que propone entrar por el conducto principal.

En 2014, la empresa neozelandesa Solid Energy, la nueva propietaria del yacimiento, anunci贸 que no permitir铆a la entrada a la mina debido al alto riesgo que supone para la integridad de las personas.

La tragedia de Pike River se cobr贸 la vida a 29 mineros, 23 de ellos neozelandeses, tres brit谩nicos, dos australianos y un sudafricano, que ten铆an entre 17 y 62 a帽os.

Los mineros habr铆an muerto por traumatismos, quemaduras o asfixia tras una explosi贸n de gas metano que les dej贸 sepultados a 2,5 kil贸metros de profundidad dentro de una galer铆a que carec铆a de un acceso alternativo.

Cinco d铆as despu茅s fueron dados por muertos tras una segunda explosi贸n en el yacimiento, situado en la localidad de Greymouth, en la Isla Sur, en lo que supuso el segundo mayor accidente minero de la historia de Nueva Zelanda.

Fuente: La Vanguardia

2194 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad