CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Qatar Petroleum concreta llegada a Vaca Muerta

10/01/2019 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 809 lecturas | 27 Votos



La compa帽铆a Qatar Petroleum, propiedad del estado qatar铆, anunci贸 ayer que formaliz贸 la adquisici贸n del 30% del capital accionario de las firmas subsidiarias de ExxonMobil en la Argentina, lo que le permitir谩 participar de los derechos de exploraci贸n y explotaci贸n en 谩reas del yacimiento neuquino de Vaca Muerta.




La transacci贸n hab铆a sido acordada el pasado 3 de junio en Doha, la capital qatar铆, entre el CEO de Qatar Petroleum, Saad Sherida Al-Kaabi, y el vicepresidente de ExxonMobil Corporation, Andrew Swiger, inform贸 la compa帽铆a en Buenos Aires a trav茅s del estudio local Nicholson, Cano y Martinez de Hoz.

La operaci贸n -sobre la que resta ahora la autorizaci贸n de la Comisi贸n Nacional de Defensa a la Competencia- permitir谩 la llegada de nuevas inversiones para el desarrollo de Vaca Muerta.

Las partes no revelaron a煤n el monto de la operaci贸n, pero se asegura que 鈥渆s un gran negocio a nivel de rentabilidad鈥, lo que motiv贸 la llegada de la firma qatar铆 a Vaca Muerta.

En la actualidad, Qatar Petroleum es considerado el segundo mayor productor mundial de gas natural licuado.

ExxonMobil Exploration Argentina y Mobil Argentina, dos filiales de ExxonMobil, actualmente tienen derechos de exploraci贸n, perforaci贸n y producci贸n sobre siete bloques en las reservas de gas y petr贸leo no convencionales.

En junio pasado, al firmar los acuerdos de inversi贸n, se precis贸 que el entendimiento entre las dos empresas proporcionar谩 un capital adicional que Exxon podr谩 disponer para desarrollar a煤n m谩s su posici贸n en Vaca Muerta.

Desde entonces, ambas firmas trabajaron en aspectos relacionados con la normativa de defensa de la competencia en Argentina y en la Uni贸n Europea, aspectos regulatorios y vinculados con las concesiones hidrocarbur铆feras, temas ambientales y acuerdos relativos a procesos arbitrales existentes, ademas de los asuntos societarios y contractuales.

Desde Qatar Petroleum se destac贸 que 鈥渆n el contexto de un entorno econ贸mico vol谩til, el cierre de esta transacci贸n se帽ala el compromiso a largo plazo de inversores locales e internacionales en Vaca Muerta, en l铆nea con la cantidad de transacciones llevadas a cabo durante los 煤ltimos a帽os鈥. 

Fuente: Ambito Financiero

810 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas