CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Chubut revierte un área petrolera

14/01/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 815 lecturas | 47 Votos



El decreto 1.400/18, fechado el 26 de diciembre último, es el referido a la medida de reversión del área Cerro Negro, que había sido adjudicada a la empresa Clear SRL en el año 2005.




Tres años después hubo una decisión de contrato entre esa firma y la compañía “Petrolera Cerro Negro S.A”, que se hizo cargo de la operación.

Se trata de una de las áreas marginales, así denominadas por su baja productividad, pero que fueron adjudicadas a mediados de la década pasada, ante el interés de empresas regionales y medianas compañías.

El empresario santacruceño actualmente detenido, Lázaro Báez, recibió una adjudicación en aquel tiempo a través de la empresa Epsur, que se hizo con la concesión de Mata Magallanes, que también terminó revertida por su baja productividad e incumplimientos del contrato, en el año 2012.

El decreto intima a Petrolera Cerro Negro a que en el término de diez días hábiles, “haga entrega formal del área”, al tiempo que la medida aclara que la caducidad de la concesión no significa librar a la empresa de las multas y sanciones correspondientes.

Entre los argumentos de la decisión, se menciona que la firma adeuda regalías y canon petrolero desde el año 2016, además de que “su conducta y proceder ha afectado la producción y reserva del yacimiento, generando el perjuicio a la provincia”. El decreto instruye al Ministerio de Ambiente de la provincia para que realice el inventario de los pasivos ambientales del área revertida, cuya reparación debe ser asumida por la empresa a la que se quita la concesión.

El Ministerio de Hidrocarburos debe realizar el dictamen para aplicación de las sanciones y multas pertinentes, según dispone el decreto que lleva la firma del gobernador Mariano Arcioni.

Fuente: Revista Petroquímica

816 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad