CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Minería explicó el alcance del acuerdo Alumbrera-Agua Rica

11/04/2019 | ARGENTINA | Minería | 1725 lecturas | 92 Votos



La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados recibió al secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, quien explicó los alcances del acuerdo que recientemente firmaron las empresas Yamana Gold, Glencore, Golcorp, CAMYEN, YMAD para desarrollar de forma integral los proyectos Alumbrera - Agua Rica.




"Este es un acuerdo entre privados para desarrollar el proyecto Agua Rica utilizando toda la infraestructura de Alumbrera. Hay voluntad, compromiso por parte de las empresas, pero restan varios factores aún: la ordenanza municipal (de Andalgalá que prohíbe la actividad minera); la medida cautelar presentada ante la Corte (que rechaza el informe de impacto ambiental que ya había sido revocado por la SEM); un nuevo informe de impacto ambiental y el proyecto técnico del proyecto en sí”, manifestó Micone.

Y dijo que para no cometer los errores que pasaron con Alumbrera. El Gobierno se sentó  con todos los actores de la comunidad, instituciones, gremios para revertir conceptos negativos que tiene la actividad.

Por otra parte, aclaró que por todo lo que queda por presentar es que todavía no se puede hablar de montos de inversión.

Remarcó que la Provincia recibirá beneficios directos e indirectos que ya están acordados: regalías mineras, un 3% de la facturación; utilidades por un 3%; fideicomiso integrado por el 1,5% de la facturación; el programa de Responsabilidad Social Empresaria que se le exige a la empresa.

Habló también del desarrollo de proveedores locales a través de la compra de bienes y contratación de servicios y generación de empleo para los catamarqueños. Respecto a este último punto, especificó que ya se llegó a un acuerdo con Yamana para que desde ahora inicie un programa de capacitación en Andalgalá.

Fuente: La unión digital

1726 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería