CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


YPF y Petronas pisan el acelerador en Vaca Muerta

12/04/2019 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 1904 lecturas | 54 Votos



Shell sumar谩 otros 1.000 empleados Autoridades de la petrolera de mayor铆a estatal YPF y de la malaya Petronas participaron ayer del inicio de la producci贸n del primer grupo de pozos de la etapa de desarrollo masivo del 谩rea de Vaca Muerta La Amarga Chica en donde invertir谩n en los pr贸ximos cuatro a帽o 2.336 millones de d贸lares.




En un claro tono de festejo, una comitiva de la petrolera del pa铆s asi谩tico visit贸 ayer el bloque ubicado a pocos kil贸metros de A帽elo para participar de la conexi贸n de los primeros cuatro pozos de la nueva fase del proyecto que busca alcanzar en 2022 una producci贸n diaria de 60.000 barriles. La actividad cont贸 con la presencia por Petronas del director de Joint Venture Internacional, M. Bohari M Ali, y del jefe de Petronas E&P Argentina, Aimy Zairin Mohamed. 

En tanto que por YPF encabezaron la comitiva el Vicepresidente Ejecutivo de Upstream, Pablo Bizzotto, y el Gerente Regional No Convencional, Gustavo Astie. El grupo de pozos que se puso en producci贸n ayer fue el denominado PAD 34 de La Amarga Chica , un 谩rea que contrariamente a su nombre tiene grandes dimensiones y un potencial productivo excepcional. 

La etapa piloto, en la que se explora el bloque, cont贸 con una inversi贸n de 550 millones de d贸lares y la perforaci贸n de 33 pozos que revelaron las particularidades del sector. Estas fueron determinantes para que las petroleras resolvieran avanzar hacia la fase intensiva volcando la inversi贸n m谩s grande anunciada desde el acuerdo entre YPF y Chevron para la explotaci贸n de Loma Campana. 

Entre este a帽o y el 2022 las operadoras proyectan completar 218 nuevos pozos y elevar la actual producci贸n cercana a los 11.000 barriles diarios de crudo y 170.000 metros c煤bicos de gas a 60.000 barriles equivalentes por d铆a. Pero el potencial del 谩rea es a煤n mayor por lo que se estima que se podr谩 alcanzar una producci贸n total de 75.000 barriles diarios entre petr贸leo y gas y que a lo largo de los 35 a帽os de concesi贸n se invertir谩n en total 7.000 millones de d贸lares. 

El bloque es el cuarto en pasar a esta fase de desarrollo industrial en el que la actividad extractiva se acelera. Hasta el momento s贸lo se encuentran en esa fase Loma Campana, El Orejano (YPF y Dow) y Fort铆n de Piedra (Tecpetrol). En tanto que las autoridades de Shell ratificaron ayer que avanza en ese camino con tres de los bloques que posee en Vaca Muerta. Las autoridades de la petrolera angloholandesa Shell le confirmaron al gobernador Omar Guti茅rrez el paso a desarrollo masivo de tres de las 谩reas que poseen en Vaca Muerta y anunciaron que proyectan duplicar la cantidad de empleados que poseen en esos bloques para elevarlos a los 2.000. Guti茅rrez se reuni贸 ayer en Houston con el vicepresidente de Aguas Profundas de Shell, Wael Sawan, y el gerente t茅cnico de la firma para Argentina. 

Ed Kruijs, entre otros funcionarios. En la cita los referentes de Shell ratificaron la decisi贸n de realizar un total de 304 pozos en los bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coir贸n Amargo Sur Oeste para elevar en cinco a帽os su producci贸n a un total de 40.000 barriles por d铆a. 

Fuente: Diario R铆o Negro

1905 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas