CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleras ya advierten que los precios de naftas quedaron retrasados 10%

23/04/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 806 lecturas | 36 Votos



Perfilan un nuevo incremento para mayo. Hasta ahora, el Gobierno emiti贸 se帽ales de que no habr谩 congelamiento en el sector de combustibles




Una vez m谩s, las variables que escapan del control del Gobierno pueden hacer tambalear la tranquilidad. En esta ocasi贸n, el aumento del petr贸leo a nivel mundial genera incertidumbre en las petroleras y amenaza con quebrar el pacto de caballeros para congelar los precios por seis meses, ante un incremento en los costos por subas de los combustibles.

Con una suba de 3% en el d铆a, y una de 9% acumulada durante abril, el crudo Brent -que se negocia en Londres y es la referencia para Argentina- cerr贸 ayer en torno a los u$s 74 por barril. Y de esa forma presiona a un alza en los combustibles que, en un mercado de competencia perfecta -como suelen decir los economistas- superar铆a el 10% el pr贸ximo mes.

En una rueda de consultas realizada por El Cronista, los operadores del sector petrolero coincidieron en que los precios de naftas y gasoil para el p煤blico minorista (en estaciones de servicio) acumulan un retraso de 7% solamente por el aumento del d贸lar en marzo, cuando el tipo de cambio salt贸 de $ 40 a 44 pesos.

As铆 fue como Raizen, que opera la marca Shell, primero subi贸 9,5% sus combustibles, una cifra que, seg煤n opinaron expertos del sector -que pidieron quedar en el anonimato- a煤n no cubr铆a los mayores costos que enfrentaba. Sin embargo, como YPF, que domina el mercado con un 55% de market share, ajust贸 un 4,5% sus precios, oblig贸 a su competidora a retroceder.

Las petroleras privadas avisaron que dependen de YPF para tocar sus valores. Pero ya comentan que volvieron a tener un retraso superior al 10% entre los precios actuales en surtidores y los que corresponder铆an para que les cierre su ecuaci贸n econ贸mica.

El reciente programa de Precios Esenciales, con una canasta de productos que mantendr铆an sus precios hasta pasadas las elecciones, no incluye a los combustibles, que arrastran a trav茅s de la log铆stica a toda la cadena. El Gobierno no se reuni贸 con ejecutivos petroleros, por lo que la declamada libertad de mercado se mantiene.

De cualquier manera, en el sector plantean que YPF siempre sube por debajo de lo que creen que corresponde. Bajo las actuales condiciones, si en mayo la petrolera estatal no toma la iniciativa de incrementar los combustibles, los operadores entender谩n que el Gobierno tambi茅n intervino este mercado.

Un productor independiente (no integrado) dijo que en su empresa est谩n entregando el petr贸leo sin precio, a la espera de mayor claridad. Pero con la situaci贸n de ayer, los pr贸ximos despachos a las refinadoras podr铆an pactarse en torno a los u$s 63 por barril, que significa un 5% m谩s que el mes pasado.

Con todo, esta fuente espera que el presidente Mauricio Macri intervenga en la Mesa de Vaca Muerta, pautada para el viernes en Olivos, y aporte certidumbre a las negociaciones. Como ya adelant贸 el secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui, los combustibles no entrar铆an dentro del congelamiento de precios.

Fuente: El Cronista

807 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad