CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Río Negro acumula 18 años sin actualizar la distribución de regalías

24/05/2022 | REGALIAS | Actualidad | 826 lecturas | 37 Votos



No actualiza el mapa petrolero desde 2004. Se necesita del consenso de los municipios productores. La ley sostiene que debe ser equitativo y acorde a la producción, pero no se respeta.




El mapa hidrocarburífero en Río Negro mutó en los últimos años, especialmente desde la irrupción de Estación Fernández Oro (EFO), el primer y único yacimiento no convencional de tight gas en la provincia. El bloque que opera YPF es el principal productor de gas en suelo rionegrino.

Pero no fue el único, el bloque Los Caldenes, también en manos de YPF, tuvo muchos años de gran producción de crudo. En 2014 la empresa de bandera nacional anunció el descubrimiento en el yacimiento. Incluso tuvo la visita en varias oportunidades del por entonces CEO de YPF, Miguel Galuccio .

Estas apariciones impactaron en la producción hidrocarburífera de Río Negro, como tantas otras desde 2004, pero no se ven reflejadas en la Ley N°1946- que dispone que la distribución de las regalías debe ser equitativa a la producción.

La principal discusión yace en los ejidos pretendidos de las ciudades de Río Negro. Cipolletti es la única localidad que los tiene definidos por ley, mientras que el resto solo tiene los espacios pretendidos. Esto genera el primer cuello de botella para llegar a un acuerdo y volver a definir los porcentajes de distribución .

Por ejemplo, el caso de EFO está asentado en Allen, pero también podría tener alguna participación Fernández Oro. Con Los Caldenes también existe una disputa entre varias localidades: Campo Grande, Cinco Saltos y Cordero.

Además podría incluirse a Mainqué entre las productoras. Hace años viene solicitando ser incorporado porque desde la definición de los ejidos colindantes en el Alto Valle Este, tiene pozos en producción.

Antes de dejar la secretaría de Energía en 2019, el actual diputado provincial Sebastián Caldiero puso sobre la mesa la discusión.

Incluso hubo una reunión con los nueve municipios productores para buscar un consenso al que nunca se arribó y que pone trabas a la actualización de la distribución. Las crisis en el sector hidrocarburífero, desde el congelamiento de precios hasta la irrupción de la pandemia dejó en segundo plano esta discusión.

La flamante secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, Mariela Moya, reconoció que hoy esta discusión está lejos de darse y que depende principalmente de voluntad de los municipios.

Fuente: Diario Río Negro

827 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad