CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El contexto del nuevo régimen que le da más dólares a las petroleras

26/05/2022 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 830 lecturas | 88 Votos



La actividad de Vaca Muertala que está empujando la producción a nivel nacional, que en abril permitió que a nivel nacional se alcanzaran 578 mil barriles a nivel nacional.




De ese total, Neuquén aportó 264.551 y solamente los pozos con objetivo en Vaca Muerta significaron el 88% de la producción. YPF, la mayor empresa hidrocarburífera del país, produce el 50% de su petróleo desde Vaca Muerta. El acceso a las divisas, un pedido con larga data en la industria del oil & gas, consolida la oportunidad de la exportación. Neuquén no era una provincia exportadora de crudo, pero a mediados de 2020 muchas compañías se anotaron para colocar su producción en el exterior. Sigue creciendo el segmento, con Vista y las socias de YPF (Petronas, por caso, con la producción neta que le corresponde) enviando barriles al mercado internacional. 

El Régimen de Acceso a las Divisas fue celebrado por las compañías , dado que los principales dueños y CEO estuvieron presentes en el Salón del Bicentenario de la Casa Rosada, donde el presidente Alberto Fernández hizo el anuncio junto al ministro de Economía, Martín Guzmán. 

La medida saldrá por decreto de necesidad y urgencia (DNU) y sepulta la iniciativa de una ley de incentivos, que venía envuelta en internas y cuestionamientos hace más de un año. La producción puede seguir creciendo aunque chocará con el limitante de la infraestructura. 

Recientemente, Oleoductos del Valle (Oldelval) concluyó una ampliación para transportar 265 mil barriles de crudo hasta Puerto Rosales con una inversión de 50 millones de dólares, pero las operadoras que integran el consorcio ya están evaluando otras obras de expansión en 2023 y 2024. Mientras la economía se sacude de los coletazos de la pandemia, y espera no recibir otro golpe por las complicaciones macroeconómicas, el petróleo se vuelve clave para acompañar la esperada recuperación y una puerta de ingreso de dólares que requería una flexibilización. La medida busca resolver una de las principales trabas que ponen un techo en el flujo de capitales extranjeros hacia Vaca Muerta. 

Las petroleras que aumenten su producción sobre una línea base trazada sobre lo producido en 2021, podrán acceder a Mercado Libre de Cambios, por un monto equivalente al 20% de esa producción incremental en el caso del petróleo y del 30% en caso del gas. En el salón estuvieron escuchando con atención Paolo Rocca, presidente y CEO de Grupo Techint (propietaria de Tecpetrol, una de las más grandes productoras de shale gas); Pablo González y Sergio Affronti, presidente y CEO de YPF respectivamente; Juan Martín Bulgheroni de Pan American Energy (empresa que lidera la exportación en Chubut); Hugo Eurnekian de CGC (compañía que está explotando recursos gasíferos en el sur de Santa Cruz) y el empresario José Luis Manzano. 

Otros directivos que estuvieron presentes fueron Gustavo Mariani de Pampa Energía (operadora del yacimiento de tight gas El Mangrullo), Germán Macchi de Pluspetrol (a cargo del proyecto La Calera en Vaca Muerta), Pablo Vera Pinto en representación de Vista (la mayor exportadora de shale oil es una empresa fundada por Miguel Galuccio) y Daniel De Nigris de ExxonMobil. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

831 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento