CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Empezó a cambiar la política energética del Gobierno

02/08/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 2629 lecturas | 59 Votos



Rige desde ayer en todo el país un aumento del 36% en el precio mayorista de la energía para hogares y pymes, y del 63,6% para medianas y grandes empresas. En el AMBA la suba a hogares llega hasta el 28%.




El Gobierno dispuso ayer por la Resolución 46 publicada en el Boletín Oficial bajar el precio del gas que paga Cammesa, la empresa controlada por el Estado que opera el despacho eléctrico, a las petroleras. Según dijo el ministro de Energía, Javier Iguacel, en conferencia de prensa, el precio pasa desde u$s5,20 a u$s 4,20, con una reducción del 23,8% a partir de ayer mismo.

Para el funcionario, esta baja en el precio del gas se fundamenta en el aumento logrado en la producción como consecuencia de la incorporación de yacimientos no convencionales en Vaca Muerta y en la Cuenca Austral. 

Pero también pueden estar influyendo las ideas de un sector de la UCR y de sectores de la oposición en cuanto a remunerar el gas considerando los costos eficientes y una ganancia razonable.

A la rebaja en el precio del gas se sumó la decisión también anunciada por Iguacel de limitar los proyectos a los que el Estado reconoce un precio de u$s7,50 para el gas. Seguirán percibiendo el subsidio las iniciativas que ya fueron aprobadas y se terminará de evaluar las que ya fueron admitidas por las provincias y están en proceso de autorización por parte del Gobierno nacional, pero no se aceptarán nuevos proyectos.

La reducción aplicada en el precio del gas para Cammesa disminuye el peso de los subsidios a esa entidad que debe afrontar el Estado nacional, y que se habían elevado desde $5.000 millones a $11.000 desde mayo como consecuencia de la devaluación.

Según Iguacel, por esa rebaja y por el aumento en el precio mayorista de la energía dispuesto ayer, el subsidio del Estado en las facturas eléctricas se ubica a partir de ahora en el 33% para hogares y pequeños comercios e industrias.

Pero también el Gobierno decidió llevar a cero los subsidios en las boletas de las empresas medianas y grandes que consumen más de 300 kilovatios de potencia, entre las que se incluyen bancos y casinos, pero también industrias. Por esta razón, el precio mayorista para este segmento aumentó ayer un 63,6%, mientras para el sector residencial y comercial la suba fue del 36%.

Acuerdo

Por otra parte, Energía negoció con Edenor y Edesur trasladar ahora la mitad del aumento que les hubiera correspondido debido al ajuste por inflación. Era un 16% y quedó en un 8% sobre los ingresos que perciben esas distribuidoras. La otra mitad se aplicará en febrero, cuando corresponde una nueva adecuación por índices de precios. Esto también implica una compensación por la demora en aplicar ahora el ajuste, según lo establecido en la revisión tarifaria integral, por lo cual teóricamente las empresas no deberían demorar las obras comprometidas.

Por el aumento en el precio mayorista de la energía y en el transporte, que rigen para todo el país, más el ajuste para Edenor y Edesur, las tarifas de electricidad en Capital Federal y Gran Buenos Aires tendrán aumento de hasta el 28% para residenciales, y del 20% en el caso de comercios, pymes y consorcios, mientras para la categoría T3, que es la que corresponde a las pymes industriales, la suba será del 9,5%, según los cálculos de Energía.

Fuente: Ambito Financiero

2630 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas