CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Bah铆a Blanca baja las tasas para insumos petroleros

11/10/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 544 lecturas | 71 Votos



Las importaciones para Vaca Muerta tendr谩n un descuento en la tasa portuaria del 15 por ciento.




El consorcio que administra el puerto de Bah铆a Blanca decidi贸 una quita en los aranceles para una lista de actividades vinculadas a la producci贸n. Entre los rubros que se ver谩n beneficiados aparecen los insumos para la producci贸n hidrocarbur铆fera en Vaca Muerta.

Los bienes que tengan ese destino pagar谩n la tasa con un 15 por ciento de descuento. En un comunicado, el presidente del Consorcio de Gesti贸n del Puerto de Bah铆a Blanca, Miguel Donadio, explic贸 el objetivo determinante de las reducciones en las tarifas: alcanzar mayor competitividad internacional y atraer potenciales inversores.

Las tarifas portuarias reducidas comenzar谩n a regir desde el 1掳 de noviembre, inform贸 el consorcio. La pol铆tica de descuentos en las tasas a ciertos rubros comenz贸 a aplicarse en 2016, con actividades favorecidas con quitas del 20 por ciento sobre la tarifa regular.

Las tasas del puerto inciden en los costos log铆sticos de la industria petrolera radicada en Vaca Muerta, cuyo recorte est谩 en permanente debate entre los protagonistas del negocio y las autoridades nacionales y provinciales en Neuqu茅n.

Adem谩s de las petroleras de Vaca Muerta que importan insumos por el puerto de Bah铆a Blanca, el m谩s directo y cercano a la formaci贸n en el oc茅ano Atl谩ntico, se beneficiar谩n los promotores de parques e贸licos y otros proyectos de generaci贸n el茅ctrica a partir de fuentes renovables. A los importadores de este tipo de insumos tambi茅n se les har谩 un 15 por ciento de descuento en la tasa portuaria desde el 1掳 de noviembre. En la provincia hay un parque e贸lico a punto de iniciarse y otro que busca financiamiento.

La rebaja resuelta por el consorcio portuario de Bah铆a Blanca alcanza a un pu帽ado de actividades. El mayor porcentaje de recorte se estipul贸 para los tr谩ficos de cabotaje, con el fin de incentivar la movilizaci贸n de cargas entre puertos nacionales. La medida representa una reducci贸n del 46% respecto de la tarifa actual para este rubro.

Asimismo, se previ贸 una rebaja del 18 por ciento en la tasa para las cargas de exportaci贸n de cualquier tipo, con el fin de incentivar la radicaci贸n de proyectos de inversi贸n, esgrimi贸 el consorcio gestor del puerto bonaerense.

Puerta de los yacimientos

La vinculaci贸n de Vaca Muerta con el puerto de Bah铆a es central para el desarrollo de la formaci贸n: es la puerta de entrada de los insumos importados.

El transporte es clave

Si bien la tasa portuaria tiene incidencia en los costos, el mayor impacto en la log铆stica de Vaca Muerta lo representa el transporte del puerto a la formaci贸n.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

545 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento