CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Ley 7.722: comenz贸 a discutirse la reforma con empresarios mineros

19/10/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1207 lecturas | 6 Votos



Ayer jueves, se recibi贸 en una reuni贸n de comisiones a empresarios mineros para dar inicio al an谩lisis de los proyectos que buscan quitar restricciones al sector existentes en la ley 7.722.




Los senadores buscan determinar qu茅 proyecto se llevar谩 al recinto, aproximadamente a fines de noviembre.

Los expositores fueron representantes de la metalmec谩nica, el Consejo Empresario Mendocino (CEM), la C谩mara de Empresarios Mineros y dem谩s organizaciones vinculadas a esta actividad.

Estos oradores se帽alaron los motivos por los que consideran que se debe flexibilizar la legislaci贸n, entre los cuales figura la generaci贸n de empleo y el aumento de ingresos a la provincia. Las presentaciones se realizaron ante los senadores de la comisi贸n de Hidrocarburo, Miner铆a y Energ铆a y de la comisi贸n de Legislaci贸n y Asuntos Constitucionales.

Los argumentos de los opositores a la idea se centran en la contaminaci贸n y el uso del agua para la miner铆a. Las pr贸ximas semanas ser谩 el turno de exponer a los sindicatos y universidades, asambleas y municipalidades; y especialistas en agua y servicios mineros.

Los proyectos que se estudian pertenecen a los senadores peronistas Alejandro Abraham y Juan Agulles. En ellos, se plantea ampliar los recursos qu铆micos permitidos para utilizar en la provincia y as铆 reactivar el sector, junto con la creaci贸n de 鈥淧arques Industriales Mineros Controlados鈥 en las zonas o regiones con potencial a explotar. Por lo tanto, s贸lo quedar铆an prohibidos el cianuro, el mercurio y el 谩cido sulf煤rico.

Las exposiciones

Luego de que se sancionara la ley en 2007, seg煤n los empresarios, no se logr贸 aprobar ning煤n nuevo proyecto minero. La mayor铆a no logr贸 pasar el filtro del primer art铆culo, en el que se proh铆ben ciertas sustancias para realizar la actividad, seg煤n denunci贸 Ra煤l Rodr铆guez, presidente de CAMEM (C谩mara Mendocina de Empresarios Mineros). 鈥淟os que son m谩s creativos y logran pasar este punto, son rechazados en la Legislatura鈥, apunt贸.

鈥淟a miner铆a est谩 sobreregulada. Ning煤n lugar del mundo dispone de recursos y voluntariamente no los utiliza en beneficio de la poblaci贸n. Nadie dice 鈥榥o vamos a hacer miner铆a鈥, no pasa鈥, a帽adi贸.

Rodr铆guez tambi茅n se帽al贸 que en el mundo la miner铆a representa el 45% del Producto Bruto Geogr谩fico (PBG) 鈥測 el otro porcentaje restante no podr铆a existir, porque sin esta actividad no hay industria automotriz, de materiales ni nada鈥.

Desde la CEM, Leonardo Andreu apel贸 a la necesidad de ampliar la matriz productiva de la provincia. 鈥淧rohibir la posibilidad de desarrollar la miner铆a va en contra de la permisi贸n para explotar toda actividad l铆cita鈥, se帽al贸. En la misma l铆nea, Julio Totero, de Asinmet, hizo 茅nfasis en que esta actividad permite un mejor desarrollo de otras vinculadas directamente.

El 煤ltimo empresario en hablar fue el presidente de la C谩mara de Servicios Mineros de Mendoza, Carlos Ferrer, quien catalog贸 de 鈥渢eor铆as absolutas y talibanas鈥 los argumentos contra la miner铆a. 鈥淧or unas 600, 700 personas que se impusieron, tenemos una ley horrible. Tenemos gente que estudia y se especializa en esta materia en Malarg眉e, pero luego resulta que es una profesi贸n que no pueden ejercer鈥, critic贸.

Cuando Ferrer termin贸 su exposici贸n, el senador Marcelo Romano (Protectora) pidi贸 la palabra y asegur贸 que la mayor铆a de los mendocinos 鈥減iensa que lo primero es defender el agua鈥, asegurando que los votantes lo eligieron por ese motivo. 鈥淟a ley 7722 es un s铆mbolo de confianza social. Evit贸 a tiempo lo que San Juan padece, como el caso de Jachal. Ac谩 iba a pasar lo mismo鈥, sostuvo.

En respuesta, Alejandro Abraham, el senador autor de uno de los proyectos, le record贸 que la reuni贸n era para que expusieran los invitados. 鈥淪贸lo el 20% los vot贸, 驴significa que el 80% restante es minero?鈥, cuestion贸 el legislador.

Tras finalizar el encuentro, se produjo un esc谩ndalo entre los 煤ltimos que tomaron la palabra en la reuni贸n, Ferrer y Romano. El empresario se acerc贸 al abogado, con quien tuvo un cruce de palabras. El senador asegur贸 entonces que la C谩mara Minera lo hab铆a amenazado.

Fuente: Diario San Rafael

1208 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a