CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Exprimiendo los pozos

16/01/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1079 lecturas | 6 Votos



Aun cuando Vaca Muerta sigue siendo la gran apuesta, las petroleras tambi茅n ponen el foco en optimizar la producci贸n convencional de petr贸leo. Cu谩les son las previsiones para el mercado del gas este a帽o. La oportunidad de la exportaci贸n. Los desaf铆os para 2019.




El sector energ茅tico tiene la mira puesta en Vaca Muerta, donde la explotaci贸n de no convencionales ya concentra inversiones por US$ 20.000 millones, producto de la concesi贸n del 27 por ciento de la superficie y apenas cuatro proyectos, de los 34 anunciados, en etapa de desarrollo masivo. Sin embargo, es la explotaci贸n de hidrocarburos convencionales la que comienza a transformarse.

Semanas atr谩s, en la celebraci贸n del D铆a del Petr贸leo, el entonces secretario de Energ铆a Javier Iguacel fue determinante en cuanto a la necesidad de avanzar hacia el abastecimiento energ茅tico y resalt贸 que "despu茅s de 100 a帽os de historia, gracias a los recursos no convencionales, el paradigma del petr贸leo y del gas cambi贸 completamente para nuestro pa铆s. Por eso, las energ铆as renovables y el gas son cooperativos" Es as铆 que, mientras muchos esfuerzos se dirigen hacia la cuenca neuquina, los convencionales representan a煤n la mayor parte de la producci贸n de petr贸leo y gas local.

Los 煤ltimos indicadores muestran que en octubre de 2018 la producci贸n de petr贸leo aument贸, acumulando ocho meses de incrementos interanuales consecutivos. Creci贸 fuerte la producci贸n de petr贸leo no convencional (56,6 por ciento interanual) y baj贸 4 por ciento la convencional, que conforma el 88 por ciento del total, seg煤n datos del Instituto Argentino de Energ铆a Gral. Mosconi.

Pero el crecimiento del 1,4 por ciento en los 煤ltimos 12 meses en la producci贸n total se da en comparaci贸n con el per铆odo de menor performance en las 煤ltimas dos d茅cadas.

"La actividad no fue muy diferente a lo ocurrido en 2016, dado que fue la cuenca Austral la que la sostuvo bien" remarca Ernesto L贸pez Anad贸n, presidente del Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas (IAPG). En este escenario, uno de los principales jugadores es YPF, que increment贸 su producci贸n en el 煤ltimo a帽o un 2,8 por ciento.

"La energ铆a fue uno de los sectores m谩s din谩micos de la econom铆a argentina y una fuente genuina de inversiones para el pa铆s. El Gobierno nacional fij贸 reglas de mercado para el sector al promover que los precios locales confluyan con los internacionales"  38% Shale Gas 2013 2015 2018 detalla Pablo Bizzotto, vicepresidente Ejecutivo Upstream de YPF. "Hoy estamos transitando un cambio de paradigma luego de la puesta en valor de Vaca Muerta que hizo principalmente YPF en los 煤ltimos tres a帽os, pasando de importador a exportar energ铆a" Para YPF no todo es el no convencional: la producci贸n del shale y el tight es un porcentaje menor de la producci贸n total, aclara.

"Cada punto que le ganamos de declinaci贸n a los campos convencionales es cr铆tico. Todav铆a quedan muchas oportunidades de la mano del waterfloodingy del EOR en las cuencas convencionales y en YPF estamos trabajado intensamente para capturarlas" El proceso de transformaci贸n que transita la compa帽铆a de mayor铆a estatal se apuntala en el upstream, donde est谩 jerarquizando todos los procesos y cuadros t茅cnicos, de modo tal de tomar decisiones con una disciplina operativa y financiera. Asimismo, se encuentra profundizando los procesos para optimizar el subsuelo convencional, en donde todav铆a ve grandes oportunidades de incrementar los factores de recobro de los campos que operan.

Sucede que hoy la necesidad de trabajar en la recuperaci贸n secundaria es esencial para continuar con la optimizaci贸n de la producci贸n de petr贸leo convencional. Por ello, las petroleras trabajan para extraer el remanente de los pozos a trav茅s de la recuperaci贸n terciaria y secundaria. Luego de que sucede esto, se puede obtener alrededor del 10 o 15 por ciento de la reserva con las t茅cnicas de recuperaci贸n secundaria, donde se utiliza la inyecci贸n de agua. Pero es la de pol铆meros o sulfactante lo que permite seguir obteniendo rendimientos que superen el 40 por ciento de extracci贸n. "YPF tiene campos con extensa historia de producci贸n de hidrocarburos, pero que todav铆a tienen factores de recobro que nos muestran que tenemos grandes oportunidades all铆. Nuestros equipos t茅cnicos nos demuestran que todav铆a los podemos producir en forma sustentable, reduciendo la tasa de declino e incrementando el factor de recobro", destaca Bizzotto. "Gran parte de nuestra atenci贸n y esfuerzos est谩n direccionados a mejora nuestras capacidades t茅cnicas y operativas en esos campos, lo que nos permite continuamente extender su vida productiva. Nuestro objetivo es tener un 铆ndice de reemplazo mayor a uno cada a帽o" En ese camino tambi茅n se encuentra Pan American Energy (PAE), que posee el 4,3 por ciento del mercado de petr贸leo.

Este porcentaje se sustenta en el desempe帽o de 2018, donde la compa帽铆a perfor贸 m谩s de 220 pozos en el 谩rea de Cerro Drag贸n, en la cuenca del Golfo San Jorge, un 10 por ciento m谩s que en 2017. As铆, PAE finaliz贸 el a帽o con 51 equipos en operaci贸n para el desarrollo de hidrocarburos convencionales. El 2018 fue el a帽o de la integraci贸n entre PAE y Axion, que dieron paso a Pan American Energy Group, la empresa privada de energ铆a m谩s importante de la Argentina. La propiedad de la compa帽铆a qued贸 repartida en partes iguales entre British Petroleum (BP) y Bridas Corporation, donde a su vez son socios el grupo local Bulgheroni y la estatal china CNOOC.

El mapa de empresas del sector se completa con Tecpetrol, del Grupo Techint, a la que se suman los principales operadores en la cuenca Austral, que increment贸 la producci贸n acumulada en un 3,1 por ciento (offshore).

Entre ellas est谩n ENAP Sipetrol y Roch.

Gas propio En lo que refiere a la producci贸n de gas natural, creci贸 7,5 por ciento en octubre de 2018 en comparaci贸n con el mismo mes del a帽o anterior. La producci贸n acumulada en los 煤ltimos 12 meses a octubre aument贸 4,6 por ciento. Es aqu铆 donde Tecpetrol se destaca con un crecimiento notable y una participaci贸n de mercado de 7 por ciento.

Seg煤n el Instituto Argentino de Energ铆a Gral. Mosconi, la Cuenca Austral y la Cuenca Neuquina, que concentran el 84 por ciento de la producci贸n, aumentaron su producci贸n acumulada anual 6,4 por ciento y 13,1 por ciento, respectivamente. "Desagregando por principales operadores se observa que la producci贸n acumulada del 煤ltimo a帽o m贸vil de YPF y PAE ha sido 0,7 por ciento y 3,5 por ciento menor. Estas empresas representan el 44 por ciento del total" consigna el instituto.

En contraste, Total Austral, que produce el 25 por ciento del gas en la Argentina, aument贸 su producci贸n acumulada en el 煤ltimo a帽o m贸vil 0,4 por ciento. Tecpetrol, con un peso del 7 por ciento en la producci贸n nacional, duplic贸 su producci贸n acumulada en el 煤ltimo a帽o m贸vil con un aumento del 119 por ciento, de 1481 millones a3248 millones m3. Esto implica un aporte de 1767 millones m3, es decir 3,9 puntos porcentuales de los 4,6 totales que result贸 la variaci贸n acumulada del a帽o m贸vil, seg煤n el 煤ltimo informe del Instituto. As铆, la firma explic贸 el 85 por ciento del incremento observado en la producci贸n de gas natural, que representa 66 por ciento del total del fluido.

Los costos, el gran desaf铆o Con las nuevas reglas que fij贸 el Gobierno al promover que los precios locales confluyan con los internacionales, el desaf铆o de la industria pasa por ser m谩s competitiva para producir m谩s. Para PAE, la gran necesidad que tiene el sector es que exista un mayor n煤mero de compa帽铆as de servicios que se instalen en la Argentina, para que aumente la competencia y bajen los costos.

"La oportunidad es que, a diferencia de a帽os atr谩s, en Vaca Muerta hay posibilidades tecnol贸gicas para producir en forma econ贸mica. Lograr una adecuada productividad y costos que sean comparables con el resto del mundo son dos desaf铆os muy importantes" dicen desde PAE.

Al mismo tiempo, la Argentina puede dejar de ser importador de gas para transformarse en exportador, a medida que siga subiendo la producci贸n no convencional en Vaca Muerta. En 2018 se retomaron las exportaciones de gas a Chile, por caso. "La recesi贸n es mundial y es l贸gico que la demanda haya ca铆do. Es momento de salir a venderlos. (...)

Fuente: Apertura

1080 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas