CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Funcionaria de Nación afirmó que es posible desarrollar la minería sin afectar el turismo y la actividad ganadera

17/10/2018 | ARGENTINA | Minería | 778 lecturas | 0 Votos



La secretaría de Minería de la Nación, Carolina Sánchez, expresó la idea de «integrar a la minería como una actividad más en el desarrollo de la región» en Chubut. Dejó en claro que la decisión depende del Gobierno provincial.




«Los titulares dominiales de los recursos del suelo son las provincias. Por ello, estas definiciones sobre la forma de desarrollo integrando a la minería como una actividad más, son materia de legislación provincial», expuso la funcionaria nacional, dejando en claro que será el Gobierno de Chubut y sus diputados provinciales quienes deberán definir la cuestión.

Agregó Sánchez, quien recientemente estuvo en Telsen, que «desde la Nación lo que hacemos es fijar algunas políticas generales y, sobre todo, tenemos un instrumento de gobierno que se llama Consejo Federal Minero, que integran todas las provincias argentinas. Porque Argentina es un país minero. Las 23 provincias son mineras. Lo que nos falta es desarrollar grandes proyectos, que son los que darían fuerte impulso a la actividad».

Todo es posible 

Sánchez marcó como clave también «dialogar con la sociedad sobre qué minería queremos», ya que «habilitar la minería no es permitir cualquier cosa».

«No queremos cualquier minería -enfatizó-. Yo vivo en un país que quiero que sea turístico, que sea ganadero, que respete su biodiversidad y que sea minero. Todo eso es posible». 

Según la funcionaria, «está demostrado en muchos países del mundo y en algunas provincias de la Argentina también. Es decir: no es la minería contra el resto o el resto contra la minería, sino que es todo integrado en un verdadero plan integral de desarrollo».

Dijo que en la Argentina «tenemos un territorio gigante, una diversidad biológica y territorial tremenda», por lo que «tenemos oportunidad de hacer todo esto: lograr el desarrollo de las comunidades y que la gente pueda hacer lo mejor que pueda en el lugar en que nació, que no tenga que irse a buscar oportunidades de trabajo a otro lado».

Fuente: El Chubut

779 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería