CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Tecpetrol está culminando la ampliación de Fortín de Piedra

14/11/2019 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 453 lecturas | 35 Votos



La compañía del Grupo Techint está a punto de finalizar la obra en su planta de procesamiento con un tercer módulo. Lo anticipó el director de negocios Ricardo Markous. Hoy no hay mercado para el gas, pero la productora se prepara para cuando la demanda se recupere.




El brazo petrolero del grupo Techint, Tecpetrol, está por culminar la obra de ampliación de su planta de procesamiento de gas natural del área que más produce en todo el país: Fortín de Piedra.

Así pasará a procesar 20 millones de metros cúbicos diarios de gas, en ese punto de la formación Vaca Muerta.

Es una obra que la empresa plantea para un momento en el que el mercado del gas se recupere, en un contexto en el que el gas afronta el dilema dentro del país de las caídas estrepitosas de la demanda fuera del invierno y la falta de más infraestructura para salir con exportaciones en busca de nuevos centros de consumo.

“Está por culminar la obra de construcción del tercer módulo de la planta de procesamiento de Fortín, con lo que se podrán procesar 20 millones de metros cúbicos (MMm3/d. Estimamos que el próximo mes estará finalizada” en el área expresó el director de negocios de la compañía, Daniel Markous.

Hoy Fortín de piedra tiene una capacidad de procesamiento de su gas del orden de los 17,5 millones MMm3/d.

La empresa llegó a su plateau de producción durante principios de año, en medio del fuerte estímulo a la producción de shale gas impulsada por la actual gestión del gobierno nacional, a través del subsidio de la resolución 46/16.

Tecpetrol hizo una inversión de unos 2000 millones de dólares y en tiempo récord se transformó en un actor disruptivo para lo que era el escenario previo del gas.

La mayor disponibilidad de gas actuó en dos sentidos: por un lado, ese excedente tendió a permitir buscar nuevos mercados. Es por eso que se reiniciaron las exportaciones a chile. De hecho, Neuquén multiplicó por siete sus vetas al exterior en el último año.

Pero al mismo tiempo, bajaron los precios internos y se necesitan nuevas obras de infraestructura para llevar la producción a otros puntos del país y así arremeter con ese proyecto que podría abrir la puerta a exportaciones de gran escala: la construcción de una planta de licuefacción, que demandará unos 5000 millones de dólares.

Este año la Cuenca Neuquina llegó a valores de producción que no se registraban hace una década, en torno a los 90 millones de metros cúbicos de producción diaria. Sin embargo, en el ciclo de septiembre a mayo este consumo se precipita. Los últimos datos colocan ese nivel de producción en torno a los 70 MMm3/d.

Todas las productoras conocen el potencial del shale gas, pero está claro que en adelante las condiciones macroeconómicas serán fundamentales para atraer inversiones. Las petroleras están a la espera de las definiciones del equipo energético que vaya a conformar el presidente electo Alberto Fernández.

Fuente: La Mañana de Neuquén

454 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas