CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Álvarez: “No veo tantos problemas para la ronda 3 del RenovAr”

02/05/2019 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1614 lecturas | 113 Votos



El Economista dialogó con Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), una de las principales del país y que ha sido clave para el avance de las renovables, para conocer su opinión con respecto al impacto de la fuerte devaluación del dólar sobre los proyectos del programa RenovAr lanzados por el Gobierno, los nuevos anuncios y la situación para el sector.




Las energías renovables fueron uno de los pocos sectores en los que hubo fuertes inversiones en el, país, con anuncios por casi US$ 6.700 millones en las rondas del Renovar.

En su visión los fuertes problemas de financiamiento de la ronda 2 del RenovAr, debido a la devaluación, no ocurrirán en Miniren 3.

¿Cómo viene la ronda 3 del Renovar anunciada por el Gobierno que viene con demoras y frente a la suba del dólar?

La ronda 3 fue lanzada y además hay una ronda 4 anunciada por el Gobierno. La ronda 3 a diferencia de las rondas 1.0, 1,5 y 2.0, tiene como novedad que es para proyectos más chicos con redes de 36 kw (media tensión) y los contratos se arman con Cammessa. Y hace falta el acuerdo con cada una de las distribuidoras de las regiones. Y los proyectos son más pequeños, a lo sumo de 10 megas y hay una flexibilización con respecto a los grandes parques de las rondas anteriores. Y la energía solar y la eólica compiten entre sí por precio. El máximo será ligeramente más alto del que resultó en las rondas anteriores ya que se trata de proyectos pequeños y donde el recurso no es óptimo como el solar en NOA o Salta o el eólico en patagonia. Pero el pliego de la ronda 3 apunta sobre todo a la energía solar y a la eólica. Y las demoras tuvieron que ver sobre todo con el lobby de las distribuidoras que tenían varias observaciones que hacer. La principal era que no estaba garantizado el pass trough a la demanda en el sentido de tener un compromiso de compra en dólares con Cammessa para poder volcarlo a la demanda. Y la segunda es que las distribuidoras y cooperativas que tengan deudas con Cammesa para poder participar deben al menos tener la deuda documentada (reconocida). Esto quedó así y hay un gran número de cooperativas y distribuidoras afuera de la licitación.

¿Qué tipo de empresas participarán del miniren 3?

Se esperan otros jugadores. Al tratarse de proyectos más chicos no se aguarda a grandes operadores internacionales sino empresas locales del interior agrupadas como UTE. En algunas regiones va a haber más oferta y en otras no tanto. En algunos casos por las deudas de las distribuidoras y en otros debido a menos emprendimientos, en algunas áreas ya que en ciertas zonas cuentan con sobre oferta de proyectos. Al estar segmentado genera oportunidades para que Chaco y Corrientes puedan presentar proyectos solares con opción de ganar frente a otras como Jujuy o Salta que están más desarrolladas en materia de energía solar. De esta forma la regionalización es una buena idea para no concentrar todo en un solo lugar. Y esto en Argentina tiene además un fuerte impacto en la mano de obra ya que se trata por lo general de pymes.

¿La convocatoria del Miniren 3 del plan ProcreAr apuntó a los pequeños proyectos renovables para no afectar las redes de transporte eléctrico que quedaron desbordadas y requieren fuertes inversiones?

Si, desde Cader veníamos pidiendo la regionalización del plan ProcreAr desde hace mucho tiempo. Porque la verdad es que se agotó la capacidad en las redes de alta tensión. Por eso la convocatoria es sobre redes de media tensión. Y la ronda 4 fue anunciada por el subsecretario de Energías Renovables que conduce Sebastián Kind para cumplir con la ley 27.191 que debe llegar al 20% de participación en 2025. Pero la ronda 4, como no se construyeron las redes eléctricas de media y alta tensión, no tiene capacidad de despacho y sale con redes de alta pero incluyendo el transporte y la generación. Es un modelo que no es el que hubiera preferido el Gobierno, pero no había otra alternativa si querían tener ronda 4 al caerse los proyectos PPP para transporte eléctrico que impulsaba el Gobierno por casi US$ 8.000 millones. La ronda 4 tiene buenas intenciones pero en concreto no hay nada. Además, es muy probable que el próximo Gobierno (gane quien gane) deba renegociar el programa con el FMI.

 ¿Como vienen los proyectos del Renovar frente a la crisis financiera?

La mayor parte de lo que está con cierre financiero está en construcción. El problema han sido los proyectos del RenovAr 2.O que no tenían cerrado el financiamiento cuando empezó la zozobra económica del país el año pasado. Y de esos proyectos hay algunos que se van a caer porque fijaron una tarifa en función de una tasa de interés que ya no está.

¿Y cuántos proyectos representan de la ronda 2.0?

No puedo dar un número exacto, pero va a haber una fracción que esperamos que sea menor. Lo lógico internacionalmente es 20%. Si se caen debajo de ese porcentaje estaría más que conforme. Además hay un mercado secundario de venta proyectos cuando el que lo gano trata de venderlo a un grupo que compra varios, que cuenta con el financiamiento por tratarse de una firma internacional. Algunos proyectos se van a salvar así y otros se van a caer.

¿Cómo evalúan la situación?

Es una problemática que es ajena a la Subsecretaria de Energías Renovables. Se debe a las redes de transporte que no se construyeron y lo vulnerable de la macroeconomía. (...)

Fuente: El Economista

1615 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente