CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Terminar con la especulaci贸n inmobiliaria y replicar un modelo similar al de Jemse, los argumentos de La Rioja para defender la pol茅mica Ley de litio

30/01/2023 | MINERIA | Miner铆a | 882 lecturas | 10 Votos



La Ley 10.608 que declar贸 al litio como recurso estrat茅gico en La Rioja despert贸 cr铆ticas de distintos sectores. Desde la gobernaci贸n de Ricardo Quintela aseguran que la norma es para combatir la especulaci贸n inmobiliaria que se est谩 generando a partir de la suba exponencial del precio del litio a nivel internacional.




 El modelo de Jemse en Jujuy y el inter茅s de mineras chinas y canadienses en el litio riojano.

A partir de la aprobaci贸n y reglamentaci贸n de la Ley 10.608 en La Rioja, que declar贸 como 鈥渆strat茅gico鈥 al litio y habilit贸 un rol m谩s protag贸nico del Estado, el gobierno de Ricardo Quintela recibi贸 fuertes cr铆ticas de distintos sectores como las c谩maras de empresas mineras, la UIA y de los gobernadores de las provincias del norte. Incluso se cuestion贸 hasta la constitucionalidad de la norma. Pero en La Rioja aseguran que la sanci贸n de la pol茅mica norma fue para combatir lo m谩s r谩pido posible la especulaci贸n inmobiliaria que se produce en el sector minero desde que subi贸 exponencialmente el precio del litio a nivel internacional. El modelo que pretende seguir La Rioja es similar al de Jemse, la empresa provincial de Jujuy que tiene participaciones en los proyectos mineros junto al sector privado. La idea es darle protagonismo a Energ铆a y Minerales Sociedad del Estado (Emse), creada hace 15 a帽os.

Fuentes de la gobernaci贸n provincial se帽alaron a EconoJournal que 鈥渆n La Rioja existe un esquema de especulaci贸n inmobiliaria. Quienes poseen asignados los permisos de exploraci贸n, en muchos casos personas f铆sicas, no tienen voluntad real de invertir en el desarrollo de carbonato o cloruro de litio. Con esta ley buscamos terminar con esa situaci贸n irregular鈥.

Especulaci贸n
Casi todos los desarrollos de litio en el pa铆s est谩n en Catamarca, Jujuy y Salta. Hasta el momento, en La Rioja hay muy pocos proyectos. Desde la gobernaci贸n sostienen que las dos o tres empresas que tienen permisos de exploraci贸n no realizaron las inversiones comprometidas, que ronda los los US$ 3 millones por proyecto. Por ese motivo, creen que detr谩s hay una especulaci贸n inmobiliaria para vender estos activos aprovechando el boom del litio que se registra en el mundo con un 400% de suba en el precio porque es la materia prima fundamental para las bater铆as de los veh铆culos el茅ctricos. Adem谩s, ninguna minera alcanz贸 una concesi贸n de un proyecto litio porque, precisamente, no llev贸 adelante los desembolsos asumidos con el Estado.

鈥淎l contrario de lo que muchos dicen, queremos acelerar la exploraci贸n de litio en la provincia porque sabemos que la ventana de oportunidad para hacerlo es limitada, pero para eso primero debemos terminar con el problema de la especulaci贸n minera y buscar empresas de envergadura que puedan poner en valor los recursos de La Rioja鈥, aseguran en la gobernaci贸n.

Cr铆ticas
Desde la C谩mara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) criticaron fuertemente la Ley 10.608 porque consideran que 鈥渆s fundamental que se act煤e con coherencia y se respete el marco jur铆dico actual, que es el que permite la inversi贸n minera en la Argentina鈥 y porque 鈥渟uspender las concesiones y permisos da帽a las posibilidades de desarrollo socioecon贸mico a futuro, impactando no s贸lo a las empresas que ya confiaron en la provincia, sino, adem谩s, generando se帽ales negativas鈥. La UIA tambi茅n cuestion贸 que la norma: 鈥渢endr谩 un impacto negativo en el sector minero鈥.

Fuente: Econojournal

883 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a