CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a destac贸 los proyectos nacionales y regionales de litio

29/09/2022 | LITIO | Miner铆a | 916 lecturas | 25 Votos



El Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n destac贸 hoy el ?impulso de m煤ltiples? proyectos de exploraci贸n, explotaci贸n y producci贸n con valor agregado de litio en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Buenos Aires, y convenios de cooperaci贸n con Chile y Bolivia.




"No s贸lo apoyamos desde la investigaci贸n, proyectos de exploraci贸n y explotaci贸n del litio en diferentes provincias, sino que apostamos a iniciativas de desarrollo y producci贸n de celdas y bater铆as de litio tanto para el mercado local como para el internacional", explic贸 en un comunicado el ministro de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, Daniel Filmus. "El objetivo de potenciar nuestras exportaciones agreg谩ndoles valor y fortaleciendo la investigaci贸n en la materia", agreg贸. 

Filmus inform贸 que en la definici贸n del Plan Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n 2030 (Pncti-2030) como ?uno de los 10 objetivos estrat茅gicos que nos planteamos es el de fomentar y consolidar un sendero para la transici贸n energ茅tica, es all铆 donde se insertan nuestras agendas de investigaci贸n acerca del litio?. Los proyectos son llevados a cabo con otros ministerios, Y-TEC (YPF-Conicet), universidades nacionales y gobiernos provinciales. 

El litio est谩 entre los elementos m谩s abundantes del planeta, por lo que se espera que su demanda se triplique para 2025, a partir de su uso en la fabricaci贸n de bater铆as para tel茅fonos m贸viles, dispositivos electr贸nicos y veh铆culos el茅ctricos, como tambi茅n para el almacenamiento de energ铆as renovables. Argentina junto con Bolivia y Chile, conforman el tri谩ngulo del litio, considerado la reserva m谩s grande del mundo, con cerca del 65% de los recursos mundiales de ese mineral. Asimismo, Argentina posee el 20% de los yacimientos de litio del mundo, que se encuentran ubicados en las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy, a las que ahora se sum贸 Formosa. 

En octubre del a帽o pasado, en el marco de la Mesa del Litio, se dio firma al tratado para la creaci贸n de la Regi贸n Minera del Litio que integran Catamarca, Salta y Jujuy. Adem谩s de los emprendimientos que hay en el pa铆s, en la Argentina hay alrededor de 50 proyectos de litio privados en distintas fases de la etapa de exploraci贸n. Argentina y Chile crearon, recientemente, el Grupo de Trabajo Binacional sobre Litio y Salares, que ya lleva dos reuniones realizadas en ambos pa铆ses y en las cuales se defini贸 una hoja de ruta con acciones concretas a ejecutarse en los 谩mbitos de agregaci贸n de valor y aspectos ambientales. 

Por su parte, Argentina y Bolivia celebraron en julio de este a帽o un convenio marco para la promoci贸n, planificaci贸n, coordinaci贸n y ejecuci贸n de actividades de cooperaci贸n cient铆fico-tecnol贸gica. En este sentido el Mincyt, en conjunto con otros ministerios y organismos, trabajan en la ejecuci贸n del proyecto y puesta en funcionamiento de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnol贸gico de Celdas y Bater铆as de Litio (Unilib), ?cuya puesta en marcha es inminente? informaron. La Unilib, est谩 ubicada en el Centro de Innovaci贸n y Transferencia Tecnol贸gica de la Universidad de La Plata, cuenta con una superficie de 1.650 metros y la planta tendr谩 una capacidad de producci贸n anual -medida en energ铆a almacenada- de 13 megavatios, equivalente a 1.000 bater铆as para almacenamiento estacionario de energ铆as renovables o unas 50 para colectivos el茅ctricos. 

Fuente: El Destape

917 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a