CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Territorio en disputa: acuerdo minero entre las provincias

30/09/2022 | MINERIA | Miner铆a | 778 lecturas | 43 Votos



Tregua entre Catamarca y Salta para explotar el litio




El Senado convirti贸 en Ley el documento que permitir谩 dividir las regal铆as y tributos del proyecto Sal de Oro la frontera interprovincial en conflicto.

Los gobiernos de Catamarca y Salta hicieron una tregua en la hist贸rica disputa del territorio lim铆trofe del Salar del Hombre Muerto , donde se encuentran diferentes yacimientos mineros. El Senado de la provincia convirti贸 en Ley 5.778, el proyecto hab铆a enviado el Poder Ejecutivo del Acuerdo Marco de Facilitaci贸n y Fomento del Proyecto Minero suscripto con Salta. El acuerdo fue firmado entre ambas provincias en mayo de 2021, en el contexto de la Mesa Regional del Litio , y restaba que las respectivas legislaturas lo aprobaran. 

Catamarca confirm贸 ayer su compromiso. El documento establece 鈥渕etodolog铆as de trabajo conjuntas en la secci贸n determinada dentro de la zona de conflicto en la que se encuentra el proyecto Minero denominado Sal de Oro de la empresa POSCO, y respecto de las concesiones o derechos que dicha empresa posee a la fecha鈥, as铆 como 鈥渆n las zonas donde el proyecto Minero denominado Sal de Oro pueda ampliarse鈥. En tanto los gobiernos esclarecen en la primera cl谩usula que 鈥渓a suscripci贸n del acuerdo marco en modo alguno significa el reconocimiento y/o renuncia alguna de los derechos territoriales, ni de los recursos naturales existentes y/o cualquier otro derecho. 

El senador H茅ctor Fern谩ndez se帽al贸 que el Acuerdo busca 鈥渂rindar un esquema de promoci贸n que permita a las Provincias dividir en partes iguales los tributos, regal铆as y cualquier otro gravamen de los minerales extra铆dos en el 谩rea de diferendo鈥. Adem谩s prev茅 que las partes 鈥渟e ver谩n beneficiadas en la misma proporci贸n por cualquier beneficio tributario nacional o provincial que a futuro recaigan sobre el proyecto por sus actividades鈥 en el territorio en disputa. 

Fuente: P谩gina 12

779 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a