CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


“Hay que llevar al sector convencional el espíritu de trabajo del no convencional”

23/08/2019 | COMPAÑIA | Actualidad | 512 lecturas | 86 Votos



La experiencia que YPF viene sumando en Vaca Muerta puede ser replicada en los yacimientos convencionales de Chubut y Santa Cruz, según Miguel Gutiérrez, quien cree que aún hay muchos recursos por aprovechar en esas provincias.




YPF tiene una visión muy positiva sobre las posibilidades de la Argentina como productora de petróleo, gas natural y energías renovables. Así lo aseguró el presidente de la empresa, Miguel Gutiérrez, quien también destacó las oportunidades existentes en el mercado del Downstream. “Vemos un futuro energético realmente promisorio para el país”, sentenció el directivo, que participó de la exposición ExpoRed YPF 2019, celebrada el 25 de abril en Golden Center Parque Norte.

Según sus palabras, YPF está avanzando mucho en el negocio de los recursos no convencionales, sobre todo en materia de productividad. “A los convenios laborales que firmamos a principios de año en Neuquén sumamos otros en Chubut y Santa Cruz. Conseguimos acuerdos provinciales que hasta hace un tiempo eran impensados y que hoy nos permiten desarrollar un negocio con valores acordes con los precios internacionales del crudo”, resaltó.En su opinión, gracias a la buena predisposición de las autoridades chubutenses y santacruceñas, YPF podrá contribuir de manera activa con la reversión de la curva descendente de la producción convencional en ambas provincias. 

“Estamos trabajando para eso a partir de un plan intensivo que promueve la actividad secundaria y la incorporación de nuevas áreas a la terciaria. Queremos que el factor de recuperación trepe del actual 20% a un 30% o un 35%”, cuantificó.Gutiérrez.

 “Conseguimos acuerdos provinciales que hasta hace un tiempo eran impensados y que hoy nos permiten desarrollar un negocio con valores acordes con los precios internacionales del crudo”En Vaca Muerta, precisó, este año la petrolera anunció inversiones con nuevos socios por alrededor de u$s 1.000 millones".

“Nuestras propias inversiones en instalaciones y proyectos están en el orden de los u$s 2.300 millones anuales”, acotó.A su entender, la productividad en la formación mejora día a día. “Sabemos que el costo de los pozos depende en buena medida de una mayor extensión de las perforaciones laterales. En ese sentido, ya alcanzamos los 3.200 metros de pozos horizontales, con 40 fracturas, lo que constituye un verdadero hito a nivel local”, puntualizó.

Optimización continua

De acuerdo con Gutiérrez, aunque pueda sonar raro ya es momento de llevar al segmento convencional argentino la experiencia obtenida en los desarrollos no convencionales de la Cuenca Neuquina. “Trabajar en Vaca Muerta equivale a correr una carrera de permanente optimización tecnológica, reducción de tiempos y costos, y expansión de la productividad. Sería un grave error no trasladar ese espíritu a los yacimientos convencionales”, aseveró.Gutiérrez // “Queremos responder a las crecientes exigencias del mercado del Downstream. Venimos trabajando intensamente para desarrollar un nuevo modelo de estaciones de servicio ajustadas a las necesidades de los clientes”Para darle un nuevo impulso a la actividad, afirmó el directivo, deben implementarse las mejores prácticas operativas disponibles y los recursos más capacitados del mercado, sin importar su procedencia. “No interesa que estén o no en el país, ni dentro o fuera de YPF. Debemos replicar ese apetito de incorporación de prácticas y talentos que supo tener el sector convencional en el no convencional, que es un rubro donde todavía hay mucho valor por crear”, proyectó.

Estaciones a medida

En el campo del Downstream, Gutiérrez recalcó que el principal objetivo de YPF es responder a las crecientes exigencias del mercado local. La idea, anticipó, es estar cada vez más cerca de los requerimientos puntuales de los usuarios. “Venimos trabajando intensamente para desarrollar un nuevo modelo de estaciones de servicio ajustadas a las necesidades de los clientes”, anunció.Con respecto a la desregulación del mercado de combustibles, el ejecutivo resaltó la necesidad de lograr que el marco regulatorio se complemente con lo que efectivamente sucede en la industria. “Vemos bien este proceso y nos encanta la posibilidad de competir con los demás actores del mercado minorista. Creemos que, en última instancia, esto redunda en beneficio de los clientes”, manifestó.

Fuente: Revista Petroquímica

513 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad