CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Inauguraron las dos últimas estaciones de la planta de energía solar más grande de Sudamérica

02/10/2019 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 3231 lecturas | 209 Votos



Se inauguraron las dos últimas estaciones de la planta de energía solar más grande de Sudamérica.




El hecho se dio tras la instalación de más 900 mil paneles fotovoltaicos en el parque Cauchari, en la puna jujeña, que servirán para el abastecimiento de corriente eléctrica, además de la generación de fuentes laborales.

Luego de invertir años en su construcción, con la financiación de préstamos internacionales y el acompañamiento del gobierno nacional, la proyección persigue el objetivo de inyectar energía al sistema interconectado del país.

Del acto de inauguración participaron el gobernador Gerardo Morales, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; y Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables, en compañía de otros funcionarios y empresarios.

Regalo de Dios

"La capacidad de energía solar que tiene Jujuy es casi infinita, es un regalo de Dios que vamos a transformar en trabajo para los jujeños, como los cientos de ellos que han trabajado para hacer realidad este parque. Estoy seguro de que la energía que están generando es de verdad, y que es sólo el comienzo de lo que le van a dar al resto del país. Jujuy tiene mucho para dar como cada rincón de la Argentina", dijo el presidente Mauricio Macri, al tomar la palabra a través de una videoconferencia.

Ubicada a 4200 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Susques, sobre la planta Cauchari (dividida en estaciones I, II y III) quedaron finalizadas las dos últimas estaciones dentro de un predio de 600 hectáreas. Aprovechará la radiación natural del lugar con el aporte de 300 megavatios. De acuerdo a los cálculos oficiales la planta generará 25 millones de dólares anuales para la provincia con la venta de energía renovable a la vez que abastecerá a más de 100.000 hogares.

"A fines de octubre termina la estación de seccionamiento, tenemos que hacer las pruebas y vender energía inmediatamente, colgar y despachar al interconectado. Acá han tenido que trabajar realmente en condiciones extremas, pero ya se han formado y son trabajadores que tienen especialización. Esta planta en 15 años nos va a dar una facturación de 900 millones de dólares", expresó el gobernador Gerardo Morales.

En este sentido, la operación comercial está prevista para 30 días posteriores a la finalización de la Estación del Altiplano construida por Nación, a la que deberá conectarse la obra. Esto le permitirá a la central de paneles ingresar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), para su óptima ejecución dentro del circuito nacional. (...)

Fuente: La Nación

3232 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente