CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


En un informe, Argentina tuvo una mala calificaci贸n en materia de recuperaci贸n econ贸mica verde

18/11/2020 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1648 lecturas | 228 Votos



Mientras las principales econom铆as del mundo (G20) destinan miles de millones de d贸lares para superar la pandemia, buena parte de esos esfuerzos y recursos se utilizaron para mantener la generaci贸n y producci贸n de combustibles f贸siles lo que hace peligrar las acciones para cumplir con el Acuerdo de Par铆s




Mientras las principales econom铆as del mundo (G20) destinan miles de millones de d贸lares para superar la pandemia, buena parte de esos esfuerzos y recursos se utilizaron para mantener la generaci贸n y producci贸n de combustibles f贸siles, lo que hace peligrar las acciones para cumplir con el Acuerdo de Par铆s. 

La Argentina forma parte de esta tendencia y es uno de los pa铆ses que pr谩cticamente no ha generado ninguna acci贸n de recuperaci贸n econ贸mica verde. Por el contrario, se incrementaron los subsidios al gas, al petr贸leo y al carb贸n e incluso, en el proyecto de ley del gravamen a las grandes a fortunas se incluye que un cuarto de lo recaudado tendr谩 como destino el gas. As铆 lo informa el nuevo reporte de la ONG Climate Transparency que se conoci贸 hoy. 

鈥淢ientras que nuestro pa铆s tiene potencial y oportunidades para desarrollarse de manera sustentable y en l铆nea con los objetivos de Par铆s, lamentablemente seguimos viendo que el foco est谩 puesto en el apoyo incondicional y a cualquier costo de la industria de los hidrocarburos鈥, indic贸 Enrique Maurtua Konstantinids, experto en cambio clim谩tico de la Fundaci贸n Ambiente y Recursos Naturales, uno de los think tanks que participan anualmente de la elaboraci贸n de este reporte internacional que muestra las performances clim谩ticas de los pa铆ses del G20. 

鈥淢ientras las energ铆as renovables ya mostraron lo veloces que pueden ser para obtener seguridad energ茅tica y crear empleo de calidad, hoy las discusiones son c贸mo seguir usando dinero del pueblo para financiar la industria petrolera. La decisi贸n de destinar casi 75 mil millones de pesos de lo que se recaude del impuesto a la riqueza es una clara prueba de eso鈥, agreg贸 el experto. El informe muestra que por lo menos 19 de los pa铆ses del G20 han dado apoyo financiero a sus sectores nacionales de petr贸leo, carb贸n y gas, incluyendo Argentina, Brasil y M茅xico. 

Si contin煤an por este camino, los gobiernos corren el riesgo de revertir, en lugar de bloquear, las tendencias positivas anteriores a la pandemia, como la expansi贸n de las energ铆as renovables, advierte el reporte 2020. En la Argentina los subsidios no se destinan s贸lo a la empresa estatal YPF, que adem谩s cotiza en bolsa; se distribuyen entre compa帽铆as como Tecpetrol, Chevron y Shell. 鈥淟os paquetes de recuperaci贸n pueden resolver la crisis clim谩tica o empeorarla鈥, dice Charlene Watson del Overseas Development Institute. 

鈥淎lgunos miembros del G20, como Francia o Alemania est谩n dando en su mayor铆a un buen ejemplo. Otros dirigen demasiado apoyo a los combustibles f贸siles, poniendo en peligro los recientes acontecimientos positivos鈥. Las econom铆as del G20 representan m谩s del 80% del PBI mundial y tres cuartas partes del comercio mundial. El grupo tambi茅n es responsable del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales y, por lo tanto, tiene un papel importante en el cumplimiento del objetivo del Acuerdo de Par铆s de evitar un aumento de la temperatura de m谩s de 2潞C, o idealmente de 1.5潞C, por encima de los niveles preindustriales. (...)

Fuente: Infobae

1649 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente