CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Renovar: la generadora de Ivanissevich inici贸 arbitraje contra el Estado Nacional

07/07/2020 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 426 lecturas | 57 Votos



La empresa afirma que los cambios macroecon贸micos que sufri贸 el pa铆s le impidieron concretar el cierre financiero para proyectos solares. Al menos dos compa帽铆as m谩s podr铆an seguir el mismo reclamo.




La compa帽铆a 360 Energy, que pertenece al Fides Group del empresario Alejandro Ivanissevich, inici贸 un arbitraje contra el Estado Nacional porque los cambios macroecon贸micos que tuvo el pa铆s desde 2018 impidieron que pueda concretar el financiamiento para algunos de los proyectos que se adjudic贸 en el programa Renovar. 

Fuentes cercanas a la compa帽铆a consultadas se limitaron a confirmar el inicio del arbitraje, pero no quisieron dar m谩s detalles al respecto. La empresa inici贸 el arbitraje contra Cammesa, la compa帽铆a administradora del mercado el茅ctrico mayorista, porque es la que firma el contrato PPA con las empresas adjudicadas en las distintas rondas de licitaci贸n que tuvo el programa. Es el primer arbitraje que se inicia dentro del programa Renovar, aunque fuentes que conocen de cerca la situaci贸n de los proyectos confirmaron a este medio que hay al menos dos empresas m谩s que est谩n analizando iniciar la misma acci贸n contra el Estado

Los contratos PPA tienen prevista la acci贸n del arbitraje de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la Comisi贸n de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, por su sigla en ingl茅s), organismo creado en 1966. 

Programa Renovar 

El programa Renovar fue impulsado en 2016 por el gobierno de Mauricio Macri para desarrollar la generaci贸n de energ铆as renovables. 

Pero desde 2018 la crisis econ贸mica que se desat贸 en el pa铆s (devaluaci贸n, endeudamiento, aumento del riesgo pa铆s), puso en jaque a los proyectos. Varios no cerraron el financiamiento para iniciar las obras o tuvieron serias demoras en la ejecuci贸n. 360 Energy fue la compa帽铆a privada que m谩s adjudicaciones de proyectos solares tuvo en las rondas del programa Renovar. 

Se adjudic贸 los parques Saujil I (22,5 MW) y II (20 MW), Fiambal谩 (11 MW) y Tinogasta I (16 MW) y II (6,96 MW) en la provincia de Catamarca; el parque Nonogasta I (35 MW) y II (20 MW) en La Rioja;; el parque Villa Dolores (26,85 MW) en C贸rdoba; A帽atuya I (6 MW) en Santiago del Estero; y particip贸 en la construcci贸n (luego vendi贸 el proyecto) de Ullum I y II (25 MW cada uno) y Ullum III (32 MW) y el parque solar Tocota (72 MW) en San Juan.

Fuente: Econojournal

427 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas