CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las exportaciones de petr贸leo 驴son realmente una buena noticia?

08/07/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 642 lecturas | 89 Votos



Durante el mes pasado un poco m谩s de 850.000 barriles de petr贸leo se exportaron desde Neuqu茅n, representando casi el 20% de la producci贸n total que tuvo la provincia y marcando un cambio destacado.




Sin embargo, no todo en las exportaciones es tan positivo como pareciera. Sin lugar a dudas, que el crudo liviano de Neuqu茅n logre salir al mercado internacional es una buena noticia. Hac铆a 13 a帽os que no se realizaban exportaciones regulares, reflejando lo que fue la ca铆da en la producci贸n, que en esa 茅poca era convencional. 

Otro aspecto positivo de estas exportaciones, que fueron realizadas por cuatro operadoras y tuvieron como principal destino Estados Unidos, es que el crudo se vendi贸. La salida al exterior permiti贸 a las operadoras concretar ventas que de lo contrario no se habr铆an dado dentro del pa铆s dado que la condici贸n de base para exportar es que ninguna refiner铆a del pa铆s acepte comprar ese crudo. 

Pero esa es precisamente la raz贸n por la cual las operadoras como Petronas, ExxonMobil, Vista Oil&Gas y Pampa Energ铆a se decidieron a exportar una parte de su producci贸n. Las firmas no optaron por exportar por ser un negocio m谩s tentador que el mercado local, sino que lo hicieron como una forma de generar un flujo de caja para continuar con sus operaciones aunque el mismo sea reducido. 

Los valores obtenidos por cada barril que se export贸 fueron de unos 30 a 35 d贸lares gracias a una triple conjunci贸n de una mejora en el precio del Brent, de referencia para el crudo argentino, la rebaja a cero de las retenciones a las exportaciones y un menor descuento de calidad sobre el Brent que fue de unos 5 a 7 d贸lares. 

Pero esos 30 a 35 d贸lares logrados marcan que los valores estuvieron entre 10 y 15 d贸lares por debajo de lo que podr铆an haber conseguido en el mercado nacional a partir de la vigencia del precio sost茅n del barril criollo que es de 45 d贸lares. Sucede que como factor secundario en esta decisi贸n de las firmas de exportar una parte de su producci贸n a este menor precio juegan adem谩s los stocks. En abril, a ra铆z de la brutal ca铆da en las ventas que gener贸 la cuarentena obligatoria, muchas firmas debieron llegar a cerrar pozos productores por falta de espacio donde almacenarlos. 

Otras optaron por contratar buques para acopiar en el mar parte de su producci贸n, pero esos cargueros tienen un costo por d铆a. Las exportaciones permitieron a las operadoras liberar espacio en sus sistemas de almacenamiento y, en el caso de las firmas que se centran en la producci贸n de gas natural, poder pisar el acelerador en ese segmento sin tener inconvenientes con el acopio del petr贸leo que surge asociado en sus pozos de gas. 

En este mes son varias las operadoras que est谩n avanzando en gestiones para realizar m谩s exportaciones, impulsadas por una mejora en el precio del Brent que en estos d铆as cotiza en 43 d贸lares, pero tambi茅n en la necesidad de tener ingresos para seguir funcionando ante lo que parece ser un congelamiento en la demanda de combustibles dentro del pa铆s que repunt贸 de una ca铆da de m谩s del 70% pero se estanc贸 en pr谩cticamente la mitad de lo que se comercializaba antes de la pandemia.

Fuente: Diario R铆o Negro

643 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas