CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Claves de la crisis energ茅tica en EE.UU.: sin electricidad y yacimientos paralizados por el fr铆o

17/02/2021 | INTERNACIONAL | Ultimo momento | 393 lecturas | 74 Votos



La producci贸n nacional se vio particularmente afectada por la situaci贸n en Texas, que concentra el 20% de la producci贸n de gas y el 40% de petr贸leo. La producci贸n de shale oil en la formaci贸n Permian (el principal reservorio de EE.UU.) se desplom贸 hasta un 65%.




Una severa crisis energ茅tica se est谩 desarrollando desde el lunes en los estados del centro y sur de Estados Unidos. Las temperaturas bajo cero afectan el funcionamiento de los parques de generaci贸n el茅ctrica e imposibilitan la producci贸n de hidrocarburos. Texas es el estado m谩s golpeado: enfrenta una crisis de abastecimiento el茅ctrico sin precedentes. La producci贸n de hidrocarburos se desplom贸 hasta los m铆nimos registrados a inicios de la declaraci贸n de la pandemia de la Covid-19. La crisis tambi茅n repercute en M茅xico. 

Los env铆os de gas desde Texas disminuyeron por problemas con los gasoductos y las usinas t茅rmicas se quedaron sin fluido. La situaci贸n deriv贸 en cortes de luz que el lunes afectaron a casi cinco millones de personas en el norte del pa铆s. Fr铆o polar y alta demanda de energ铆a Estados Unidos registra temperaturas inusuales y r茅cord desde el 煤ltimo fin de semana. Un sistema de alta presi贸n proveniente del c铆rculo polar 谩rtico gener贸 las condiciones de formaci贸n de una tormenta invernal que est谩 abarcando la mayor parte del pa铆s, con las temperaturas m谩s bajas registradas en la regi贸n central y sur. El Servicio Meteorol贸gico Nacional inform贸 el lunes que al menos 150 millones de ciudadanos se encontraban bajo nieve o avisos de precauci贸n. 

Ciudades en Texas, Oklahoma, Arkansas, Louisiana y Kansas registraron temperaturas hist贸ricas, la mayor铆a muy por debajo de 0掳C. Producto del fr铆o creci贸 la demanda de energ铆a y los precios internos reaccionaron con grandes alzas. El domingo en Texas se estableci贸 un nuevo r茅cord hist贸rico de 69.150 MW de demanda el茅ctrica. ERCOT, la operadora independiente de la red de transmisi贸n en el estado, hab铆a previsto un pico de demanda estacional de 57.699 MW, con un escenario 鈥渄e demanda extrema鈥 de 67.208. La realidad super贸 todas las estimaciones. 鈥淧ozos congelados鈥 Las temperaturas extremadamente bajas impactaron de lleno en los niveles de extracci贸n de petr贸leo y de gas. Entre el lunes y el martes la producci贸n de crudo en todo el pa铆s se redujo en 3.5 millones de barriles diarios, casi un tercio de la producci贸n normal. 

El Departamento de Energ铆a inform贸 que el golpe a la producci贸n de gas en la regi贸n central sur implica una reducci贸n del 7% de la producci贸n nacional. Lo mismo ocurre con las refinadoras de crudo, impactando en el 19% de la capacidad nacional. No se registraban semejantes ca铆das desde los inicios de la pandemia y las restricciones impuestas a la actividad econ贸mica por motivos sanitarios. La operaci贸n en los pozos de gas y de petr贸leo se torn贸 imposible. 鈥淣uestros proveedores de gas natural est谩n experimentando congelamiento en pozos de gas debido a la duraci贸n del fr铆o extremo鈥, explicaba Texas Gas Service en una nota a sus clientes. Las temperaturas son tan bajas que congelan el petr贸leo y el gas l铆quidos en la cabeza de los pozos y en los gasoductos sobre el terreno. 

La nieve tambi茅n dificulta el acceso y la escasez de energ铆a el茅ctrica impide bombear el gas a tierra. Los equipos tampoco est谩n preparados para operar en condiciones tan excepcionales. La producci贸n nacional se vio particularmente afectada por la situaci贸n en Texas, que concentra el 20% de la producci贸n de gas y el 40% de petr贸leo. S&P Global Platts estim贸 que la producci贸n de gas cay贸 el lunes a un nivel de entre 12 y 17 mil millones de pies c煤bicos diarios, cuando la producci贸n era de 24 mil millones diarios a principios de mes. Por el lado del petr贸leo, la producci贸n de shale oil en la formaci贸n Permian (el principal reservorio productor de EE.UU.) se desplom贸 hasta un 65%, seg煤n se inform贸 (...)

Fuente: Econojournal

394 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento