CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Petrobras perdió en 2 días u$s18.000 M de su valor

23/02/2021 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 361 lecturas | 119 Votos



Entre las sesiones del viernes y ayer las acciones de la petrolera estatal brasileña sufrieron un fuerte retroceso por el temor de los inversores.




Las acciones de Petrobras se derrumbaron 21,2% ayer en la Bolsa de San Pablo y la petrolera estatal perdió más de u$s18.000 millones de su valuación en apenas dos días. 

La reacción del mercado llegó después de que el presidente Jair Bolsonaro designara el viernes por la noche a un general retirado para presidir la compañía, desatando temores a una mayor injerencia oficial en la economía. La venta masiva de acciones se intensificó además después de que un grupo de analistas rebajara la recomendación de la acción en 24 horas. 

Los ADR de la compañía en Estados Unidos han perdido hasta 22% en Nueva York. Además, la caída arrastró a las Bolsas de la región, entre ellas la de Buenos Aires (ver página 3). Bradesco BBI, BTG Pactual, Credit Suisse, JPMorgan, Nau Securities, Santander, Scotiabank y XP Investimentos rebajaron sus recomendaciones para las acciones después que el presidente Jair Bolsonaro, decidiera despedir el viernes al director ejecutivo de la petrolera tras una disputa por los precios de los combustibles y nombrar a Silva e Luna. 

“Es poco probable que los fundamentos sean el principal catalizador de la acción en el corto plazo”, escribieron analistas de Morgan Stanley liderados por Bruno Montanari en un informe con fecha 21 de febrero, en el que rebajaron la acción de “sobreponderar” a “no calificada”. “Tendremos que sopesar el papel de una percepción de riesgo mucho mayor en el sector, el país y PBR específicamente”. 

“Bolsonaro da señales de que va a intervenir. En el pasado el gobierno de Dilma Rousseff hizo eso y generó grandes pérdidas para la compañía, porque puso precios por debajo del precio de mercado”, declaró a la AFP el economista Alex Agostini, de Austin Rating. “La nominación de Silva e Luna es negativa en términos de gobierno, dados los riesgos para la autonomía de la empresa. Las acciones deberían negociarse con un descuento mayor que los promedios históricos”, opinó Gabriel Francisco, de XP. 

Fuente: Ambito Financiero

362 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento