CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El Gobierno busca profundizar la integraci贸n regional para favorecer el desarrollo energ茅tico

07/12/2017 | ARGENTINA | Ultimo momento | 613 lecturas | 18 Votos



El Gobierno nacional ratific贸 su decisi贸n de potenciar la integraci贸n energ茅tica con los pa铆ses de la regi贸n para complementar el desarrollo en marcha de sus recursos en materia de electricidad y generar una demanda sostenida para el aprovechamiento masivo del gas no convencional del yacimiento neuquino de Vaca Muerta.




As铆 lo plantearon el secretario de Energ铆a El茅ctrica, Alejandro Sruoga, y el subsecretario de Exploraci贸n y Producci贸n de O&G, Marcos Porteau, durante la primera jornada de la Semana de la Energ铆a que organiza la Organizaci贸n Latinoamericana de Energ铆a (OLADE) que se desarrolla en Buenos Aires.

El encuentro que se extender谩 hasta el jueves, servir谩 para que funcionarios y expertos de la regi贸n analicen el fuerte proceso de transformaci贸n del sector, condicionado por las nuevas tecnolog铆as, los nuevos modelos de negocio, los cambios regulatorios y las ventajas de los incipientes procesos de integraci贸n.

Sruoga, quien durante la jornada fue designado presidente de la Comisi贸n de Integraci贸n Energ茅tica Regional (CIER) por los pr贸ximos dos a帽os, afirm贸 que 鈥渦n eje central de la gesti贸n de Gobierno consistir谩 en tumbar las barreras pol铆ticas, regulatorias o de protecci贸n de industrias para encontrar los beneficios econ贸micos de la integraci贸n energ茅tica鈥.

鈥淟a Argentina est谩 volviendo a salir a Am茅rica Latina鈥, asever贸 Sruoga al explicar que para el Gobierno nacional 鈥渁islarse de la regi贸n hace m谩s caro el desarrollo, porque si se logran buenos acuerdos e interconexiones se pueden compartir reservas y contar con un sistema m谩s barato, pero eso depende de una visi贸n integrada鈥.

Para el funcionario del Ministerio de Energ铆a, 鈥渢odo es m谩s barato y es m谩s conveniente para la gente si se hace integrado鈥 aunque admiti贸 que 鈥渆l problema es si subsisten resquemores pol铆ticos o intereses corporativos de la industria de alguno de los pa铆ses en capturar las rentas鈥.

Sobre las ventajas de una integraci贸n en materia de energ铆a el茅ctrica, el secretario plante贸 que el sector 鈥渘o es un solo producto y un solo servicio sino que con la incorporaci贸n de las energ铆as renovables se abren necesidades de recursos de almacenamiento o de m谩quinas t茅rmicas para su respaldo, lo que genera productos y servicios que se pueden compartir鈥.

鈥淧uede pensarse as铆 en procesos de intercambios compensados en que un pa铆s le ofrezca a su vecino sus excedentes y reciba a cambio los servicios o recursos en los cuales tiene alg煤n d茅ficit鈥, expres贸 como ejemplo en un esquema que se puede trasladar a los v铆nculos que el pa铆s mantiene con sus vecinos lim铆trofes.

En lo que respecta al mercado del gas, el subsecretario Porteau asegur贸 que la Argentina se encuentra 鈥渆n el proceso de que Vaca Muerta llegue a ser competitiva a nivel global, luego de salir de una primera fase de 2012 a 2016 que fue de descubrimiento y testeo del recurso鈥.

A ese per铆odo marcado por altos costos de desarrollo, que en los 煤ltimos dos a帽os cayeron significativamente y que continua en esa fase de reducci贸n, debe seguir el esperado desarrollo masivo del recurso. 鈥淓s en este proceso que comenzamos que viene la fase de desarrollos comerciales masivos para lo cual necesitamos un espacio de demanda para absorber esa producci贸n creciente de gas, y ah铆 es donde entra a jugar el valor de la integraci贸n regional para la Argentina鈥, asever贸 Porteau. (...).

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

614 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento