CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno presiona a las petroleras para que bajen 10% el precio de las naftas

23/11/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 956 lecturas | 47 Votos



Se帽ala la ca铆da del precio del petr贸leo y el d贸lar estable como motivos para que los combustibles sean m谩s baratos. Las empresas por ahora no hacen comentarios. La rebaja ser铆a en diciembre.




En el Poder Ejecutivo comenz贸 una negociaci贸n discreta, pero tenaz, con las petroleras. El objetivo es lograr un descenso del 10% en el precio de los combustibles, al menos en los "premium", en el mes de diciembre. En lo que va del a帽o, las naftas de mayor octanaje subieron un 68%. En las estaciones de YPF de Buenos Aires, el litro de ese producto est谩 en $ 44,01, un importe que es superior en el conurbano y en el interior.

"En diciembre corresponde una actualizaci贸n del impuesto al Carbono. Pero creemos que las petroleras ya alcanzaron el "import-parity" (precio de paridad de importaci贸n, contra la que se mide el rendimiento de la producci贸n local) y ahora tienen que bajar los importes en un 10%, al menos en la (nafta) premium", detallaron desde la Rosada a Clar铆n. "Las petroleras recurren a importaciones para (la refinaci贸n) de premium. Si el precio de las importaciones es el que tienen en cuenta, lo l贸gico ser铆a que rebajen", caracteriz贸 un funcionario que pidi贸 no ser mencionado.

En el Poder Ejecutivo sostienen que toleraron la suba de la cotizaci贸n del petr贸leo internacional, que lleg贸 hasta US$ 85 a comienzos de octubre. Pero que ahora cambi贸 el escenario y el crudo est谩 en descenso en la zona de los US$ 62 por barril en el caso del Brent, la variedad que se considera en el pa铆s.

En el Poder Ejecutivo plantear谩n estos argumentos a las autoridades de YPF, pero tambi茅n se los pueden llevar a Axion y Shell, los otros principales jugadores del mercado. De todas formas, la convicci贸n oficial es que YPF tiene un liderazgo de mercado tan significativa que arrastra al resto del mercado.

Fuente: Clar铆n

957 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas