CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF sale a tranquilizar a inversores, tras derrame y suspensi贸n en Bandurria

23/11/2018 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 1074 lecturas | 92 Votos



El Gobierno de Neuqu茅n impuso la sanci贸n por un derrame de petr贸leo sin plazo para que vuelva a aprobarse la licencia ambiental. YPF sigue operando en Vaca Muerta




El camino de YPF en el yacimiento Bandurria Sur no est谩 para nada allanado. Luego del derrame de petr贸leo ocurrido en octubre, desde el Gobierno de la provincia de Neuqu茅n se inform贸 a la compa帽铆a que se suspendi贸 la licencia ambiental para su desarrollo en esa zona espec铆fica. De todas formas, YPF mantiene sus actividades normalmente en Vaca Muerta. Es decir, la suspensi贸n se circunscribe solo a las dos locaciones afectadas por el derrame.

YPF fue notificada el martes 20 de noviembre por las autoridades del Gobierno de la Provincia de Neuqu茅n respecto de la suspensi贸n de la licencia ambiental en Bandurria y seg煤n comunic贸 inmediatamente acat贸 la medida que afecta a los pads 8 y 9 y a la zona pr贸xima por precauci贸n. Esta medida no impide el desarrollo en otras locaciones programadas.

La desinformaci贸n inquiet贸 a los inversores por eso la compa帽铆a insiste en aclarar que actualmente opera en 213 pads en Vaca Muerta.

鈥淟a empresa ha sostenido un di谩logo fluido y constante con las autoridades de aplicaci贸n, compartiendo sistem谩ticamente los avances de los trabajos de remediaci贸n, que est谩n avanzando r谩pidamente. De hecho, todos los martes desde la sucesi贸n del incidente, se mantienen reuniones entre las partes, donde se revisan los informes de avances y se repasan los detalles de las tareas de remediaci贸n鈥, comunic贸 YPF.

Santiago Can茅, coordinador de asuntos legales de la asociaci贸n civil FARN coment贸: 鈥淣os sorprende la repercusi贸n que tuvo este tema. En general, la provincia de Neuqu茅n fue una aliada de la industria. Celebramos esta decisi贸n y esperamos que marque una nueva etapa. Nunca se hab铆a sancionado a una empresa por casos similares鈥.

El derrame, ocurrido en el yacimiento Bandurria Sur, a 11,5 kil贸metros de la localidad de A帽elo, se produjo el 19 de octubre cuando un pozo en perforaci贸n sufri贸 una surgencia de hidrocarburos durante el proceso de extracci贸n de una corona. El incidente se extendi贸 por 36 horas consecutivas. Para evitar que el derrame se siga extendiendo, se hicieron piletas naturales.

De este modo, se recuperaron 2400 m3 de petr贸leo.

Por este incidente, la provincia de Neuqu茅n ya hab铆a comunicado a la empresa que tendr铆a que afrontar una multa, que puede ir entre $120.000 y $28 millones. Adem谩s, la petrolera hab铆a presentado su plan de remediaci贸n, pero el mismo fue aprobado parcialmente. Adem谩s, la Asociaci贸n Argentina de Abogados Ambientalistas, la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), la Confederaci贸n Mapuche Neuquina y Greenpeace radicaron una denuncia penal para que se investiguen las responsabilidades de directivos de la empresa.

Seg煤n Cane, desde la provincia no pusieron un plazo para que les aprueben nuevamente el permiso ambiental. 鈥淟a suspensi贸n es para prevenir da帽os a futuro y la multa tiene que ver con la recomposici贸n de los da帽os que provocaron鈥, aclara.

YPF es el principal productor de no convencionales en el mundo fuera de los Estados Unidos. En Vaca Muerta tiene concesiones por un total de 12.000 km虏. Actualmente, la compa帽铆a, junto a sus socios, lleva invertidos u$s 9000 millones en la cuenca neuquina. Al cierre del tercer trimestre, tiene 659 pozos activos con objetivo Vaca Muerta.

A su vez, el acuerdo para el desarrollo de Bandurria, que comprende una extensi贸n de 228 km2 se firm贸 en abril de 2017. El mismo contempla una inversi贸n conjunta con Schlumberger de casi u$s 400 millones de d贸lares para la perforaci贸n de 26 pozos.

Fuente: El Cronista

1075 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas