CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El XL de YPF marca el camino para bajar costos

29/11/2018 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 1113 lecturas | 169 Votos



Los resultados preliminares del primer pozo extra largo permitieron batir el r茅cord entre la relaci贸n costo/desarrollo de la firma.




El 3 de agosto las autoridades de YPF anunciaron la conexi贸n del primer pozo XL, un pozo de 3.200 metros de rama lateral que en su conjunto alcanza una extensi贸n de m谩s de 6.000 metros. Pero ese no fue el 煤nico r茅cord que marc贸 el LLL 1524 (h) dado que adem谩s le permiti贸 a la operadora reducir el costo/desarrollo a 9,3 d贸lares por barril. 

Desde YPF son cautelosos a la hora de hablar de su XL pues a煤n los datos son preliminares dado que lleva conectado apenas tres meses. Para definir la proyecci贸n de un pozo se estila analizar la producci贸n de entre 9 y 12 meses para evitar un error de c谩lculos producto de pico inicial mayor. Sin embargo fuentes de la operadora reconocieron que las proyecciones realizadas son confiables, m谩s all谩 de su preliminariedad, dado que la firma utiliza un choke que les permite controlar de mejor forma la productividad. 

Este manejo llev贸 a la conclusi贸n de que con un costo de 14 millones de d贸lares y una productividad en la vida 煤til de 1.500.000 de barriles, el costo/desarrollo del LLL 1524 (h) es el primero en bajar la ansiada l铆nea de los 10 d贸lares. La operadora utiliza este sistema centrado en dividir el costo de desarrollar un pozo por los barriles que el mismo generar谩 en su vida 煤til, para determinar un valor que permita marcar una l铆nea de competencia con los yacimientos shale de Estados Unidos. El horizonte de la compa帽铆a es igualar los resultados de Vaca Muerta con los del prol铆fero Permian, en donde el costo por barril ronda los 8 d贸lares. 

Para esto YPF se puso como objetivo bajar sus n煤meros de los 12 d贸lares con los que comenz贸 el a帽o a 8 a fines del nuevo plan quinquenal, en 2023. YPF busca ahora replicar sus pozos XL para incrementar la producci贸n, pero no todo es soplar y hacer botellas. Es que la cantidad de equipos de alta potencia necesarios para realizar ramas laterales de esas dimensiones es una limitaci贸n que har谩 que el plan de extensi贸n se vaya concretando paulatinamente a medida que se disponga en el pa铆s de m谩s equipos. En n煤meros 9,3 d贸lares por barril es la estimaci贸n que la operadora hizo sobre el costo/desarrollo del pozo LLL 1524 (h) de Loma Campana. 

Fuente: Diario R铆o Negro

1114 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas