CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aranguren: “Hay que eliminar las retenciones a las exportaciones”

21/12/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1312 lecturas | 29 Votos



A seis meses de dejar el Ministerio de Energía, Juan José Aranguren analizó el actual estado del sector. Advirtió que los derechos de exportación generan un efecto distorsivo.




Inesperadamente, el 15 de junio pasado a pocas horas de haberse reunido con el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, desde el gobierno nacional le comunicaron a Juan José Aranguren que ya no seguiría al frente del ministerio de Energía de la Nación. La disparada del dólar había llevado a las distribuidoras de gas a reclamar una fuerte alza que recaería en los millones de usuarios domiciliarios a los que ya se les había multiplicado varias veces el valor de sus boletas.

A seis meses de ese inesperado desenlace Aranguren dialogó con “Río Negro Energía”, detalló cómo funciona la consultora que abrió y analizó el estado del sector energético del país y el nuevo tema coyuntural que es el efecto que las retenciones a las exportaciones están produciendo en el mercado del crudo.

P- ¿Cómo ve el país en materia energética a más de seis meses de haber dejado el ministerio?

R- Seguimos progresando en materia energética. Hemos pasado de ser importadores a ser un país exportador de energía, no solamente gas, sino también energía eléctrica. Creo que esto le va a hacer muy bien al país porque va a generar condiciones para mejorar la balanza de divisas, la balanza comercial, en momentos que tanto lo necesitamos, especialmente para reducir lo que es el déficit fiscal.

P- En junio aseguró que se esperaban las exportaciones para el 2020 y 2022. ¿Se adelantaron los plazos?

R- Yo me refiero a exportaciones continuas, porque acá lo que siempre iba a ocurrir, y ya ocurrió el año anterior, es que hay exportaciones en el verano porque tenemos una demanda muy fluctuante entre el invierno y el verano.

Tenemos un pico de demanda muy importante en el invierno y un sobrante de demanda en el verano y con la explotación especialmente del no convencional en la Cuenca Neuquina se dan excedentes que hay que colocar en el mercado y por eso ya el gobierno nacional creo que ha firmado permisos por casi 12 ó 13 millones de metros cúbicos por día. Esto es casi equivalente a lo que una sola concesión como es Fortín de Piedra, que ya anda por los 16 millones, logró adicionar a lo que es la matriz de producción energética de Argentina. Se sigue el camino de generar las condiciones para transformar los recursos que tenemos en reservas y luego en producción.

P- El Brent bajó mucho y las retenciones a las exportaciones que se aplican desde septiembre están generando repercusiones. ¿Qué opina?

R- Yo soy por concepción, como intelectual, soy contrario a las retenciones. Las retenciones las eliminamos cuando venció el plazo que estaba previsto en la ley de presupuesto que fue el 31 de diciembre de 2017.

Hubo necesidades fiscales que llevaron al gobierno a poner retenciones a todas las exportaciones de la Argentina. Espero que sea por el tiempo más corto posible porque siempre las retenciones le agregan un factor distorsivo, especialmente cuando se aplican a todos los productos por igual sin tener en cuenta si tienen o no tienen valor agregado. Porque si uno quisiera agregar valor en el país tendría que estar en todo caso gravando las retenciones de productos primarios y no así de productos elaborados.

P- ¿El problema es la coincidencia con la caída del Brent?

R- Es el mundo. Nosotros no podemos dominar todo. Creo que la experiencia que hemos tenido en los últimos 15 años nos ha demostrado que cuando nos apartamos del mundo nos fue mal. Cuando acá se tenían precios muy bajos, en el mundo estaba alto y no se pudo aprovechar esa ventaja tanto en la exportación como en la inversión. Y al revés, cuando el precio empezó a bajar en el mundo acá teníamos el barril criollo con un precio más alto. Lo mejor que podemos hacer es dejar de estar a contramano del mundo y perseverar en tener los precios en Argentina alineados con los precios mundiales.

P- ¿Hay que eliminar entonces estas retenciones?

R- Y dentro de todo, cuando se pueda, cuando la situación fiscal lo permita, hay que eliminar un impuesto distorsivo como son las retenciones.

P- ¿Considera que las retenciones en el actual escenario pueden derivar en una retracción de las inversiones?

R- Obviamente las retenciones retraen la renta y todo aquel que invierte puede decir bueno ¿pero por cuánto tiempo?. El gobierno ha dicho que esto es una situación temporaria y ojalá que esto ocurra. El nivel es moderado en comparación con lo que teníamos antes pero yo estoy convencido, especialmente está en la cabeza del presidente, que un impuesto como los derechos de exportación es totalmente distorsivo.

P- ¿Le quedó algo pendiente que le hubiera gustado hacer como ministro?

R- Siempre muchas cosas quedan pendientes. Fomentar el hidrógeno es una materia pendiente para la Argentina. Lograr una mayor competitividad en el mercado, que haya cada vez más empresas, es una materia pendiente, porque cuando hay más competencia se despierta la creatividad de las empresas y con eso bajan los costos y por lo tanto los consumidores son más beneficiados. Pero esto hay tiempo para hacerlo y ojalá que las actuales autoridades lo sigan haciendo.

P- Ha hecho varios comentarios positivos de la actual gestión en Energía ¿Al secretario Javier Iguacel le da un aprobado?

R- Sí sí, cómo no. Por supuesto que sí.

Fuente: Diario Río Negro

1313 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas