CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El derrumbe del petr贸leo enciende las alarmas en Vaca Muerta

27/12/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 848 lecturas | 7 Votos



Incertidumbre en aumento El precio del crudo contin煤a bajando y el combo que conforma con las retenciones a las exportaciones amenaza con poner en jaque las inversiones en Vaca Muerta.




El barril del Brent lleg贸 a cotizar en septiembre a 84 d贸lares, pero desde entonces ha venido con una tendencia decreciente hasta cotizar hoy apenas por encima de los 52 d贸lares, su precio m谩s bajo en 14 meses. Cuando a ese valor se le restan los descuentos por los costos log铆sticos, por la calidad del producto  y los derechos de exportaci贸n que aplica el gobierno, el precio neto de exportaci贸n (export parity, en la jerga del sector) cae por debajo de los 45 d贸lares por barril, cifra que encendi贸 las alarmas entre los productores. 

Concretamente, ese precio pone en riesgo el desarrollo de nuevos campos en Vaca Muerta.Los derechos a la exportaci贸n ascienden a 4 pesos por cada d贸lar exportado para el caso de bienes primarios, seg煤n lo establecido por el Decreto 793 de septiembre de este a帽o. Con el d贸lar cotizando en torno a los 39 pesos, seg煤n la cotizaci贸n promedio del Banco Central de la semana pasada, el impuesto equivale a 10,1% sobre el crudo exportado. Sin embargo, para determinar el precio interno del barril de crudo, esa al铆cuota no se aplica directamente sobre la cotizaci贸n del Brent (hoy US$ 52,80), sino sobre una cifra menor que aplica descuentos por costos de flete y calidad del crudo.Por eso, en t茅rminos de proyecci贸n, dado que a煤n no es exporta crudo liviano de la cuenca Neuquina (el objetivo es retomar las ventas al exterior de la mano del desarrollo de Vaca Muerta), el export parity de petr贸leo neuquino ronda los 45 d贸lares.

Directivos de empresas petroleras con activos no convencionales se reunieron en los 煤ltimos d铆as con funcionarios de la Secretar铆a de Energ铆a, que dirige Javier Iguacel, y del Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicol谩s Dujovne, para transmitirles su preocupaci贸n: con este nivel de precios, es posible que deban ralentizar inversiones en campos de shale oil.Desde que se reestablecieron las retenciones a la exportaci贸n de crudo (que aportar谩n unos US$ 100 millones a las arcas del Estado en 2019, siempre y cuando el barril cotice, en promedio, a 60 d贸lares), empresas productoras y refinadoras de petr贸leo negocian cu谩l debe ser el precio del crudo en el mercado local. 

Las primeras defienden valores alineados con el import parity (paridad de importaci贸n) de petr贸leo y derivados, mientras que las segundas toman como referencia la paridad de exportaci贸n. Entre uno y otro indicador existen, al d铆a de hoy, entre 6 y 9 d贸lares de diferencia en funci贸n del tipo de crudo.Con un Brent apenas por encima de los 50 d贸lares, esa diferencia puede destrabar o no la factiblidad econ贸mica de nuevos desarrollos en Vaca Muerta.Por pedido de sus socios en la cuenca Neuquina, entre los que figuran Chevron, Petronas y la noruega Equinor (ex Statoil), YPF, el mayor jugador del mercado petrolero, defini贸 este a帽o una f贸rmula polin贸mica para calcular el precio interno del crudo. 

Busc贸 objetivar el c谩lculo de determinaci贸n de precios para limitar la discrecionalidad. De ese modo, nuestros socios saben cu谩l es la metodolog铆a de c谩lculo y evitamos la arbitrariedad, explicaron desde la compa帽铆a.La f贸rmula en cuesti贸n es compleja y cruza distintas variables pero, a riesgo de simplificar, se podr铆a decir que equivale a la cotizaci贸n del Brent menos 4 d贸lares que se asignan al descuento por transporte y calidad del petr贸leo. Eso significa que el valor sobre el que se aplican las retenciones no es hoy 52,80 d贸lares sino 48,80 d贸lares. Una vez descontado el impuesto, el precio caer铆a a 44 d贸lares, muy por debajo de las expectativas de aquellos inversores que por estos d铆as eval煤an si invertir en Vaca Muerta.

La iniciativa de YPF no es una novedad. En los hechos, siempre que se apliciaron retenciones a la exportaci贸n, el precio interno del petr贸leo fue menor que el internacional. De hecho, otros jugadores del mercado de combustibles como Shell, Axion Energy y Puma (Trafigura) ofrecen tambi茅n una cifra tambi茅n cercana al export parity.Frente a ese contexto, son cuatro las alternativas que acercaron los productores al gobierno. 

Fuente: Econojournal

849 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas