CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Neuqu茅n reclama "Reparaci贸n Hist贸rica" a lo Buenos Aires

15/01/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 849 lecturas | 30 Votos



"Experimentamos desde hace muchos a帽os nuestro propio conurbano y ya sentimos las consecuencias de ese crecimiento desmedido", asegur贸 el senador Guillermo Pereyra.




La acelerada campa帽a electoral en algunas provincias encendi贸 la curiosidad de algunos despachos de Casa Rosada ante promesas de leyes. En Neuqu茅n, el senador nacional y gremialista petrolero, Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), reflot贸 un p铆caro reclamo del gobernador Omar Guti茅rrez -va por la reelecci贸n el 10 de marzo pr贸ximo- para exigir, v铆a ley, un 鈥淔ondo de Reparaci贸n Hist贸rica鈥 a la Buenos Aires, con su ya archiconocido Fondo del Conurbano.

鈥淏uenos Aires tuvo su fondo de reparaci贸n en los noventa en reconocimiento al fen贸meno migratorio hacia el conurbano. Nosotros experimentamos desde hace muchos a帽os nuestro propio conurbano y ya sentimos las consecuencias de ese crecimiento desmedido, producto de una atracci贸n que ahora se ve potenciada de la mano de Vaca Muerta鈥, asegur贸 el legislador anteanoche durante un acto en San Mart铆n de los Andes.

Seg煤n Pereyra, se establecen entre 22 y 23 familias por d铆a en la provincia. En esa l铆nea, se帽al贸: 鈥淓so se est谩 notando mucho en los asentamientos. Por eso, se requiere mayor atenci贸n del Estado鈥. Y agreg贸: 鈥淣euqu茅n necesita un aporte extraordinario en infraestructura para evitar todo esto. No podemos esperar que el Gobierno nacional nos haga rutas electorales, porque empiezan cuando hay elecciones y no terminan nunca鈥.

鈥淓n esas zonas hay vicios del estilo conurbano, pero no se puede incentivar otro conurbano. Es una locura el pedido. La provincia recauda miles de millones y nunca jug贸 en serio en cuanto a infraestructura. No necesita de Naci贸n鈥, respondi贸 脕mbito Financiero un cabalgador premium de Casa Rosada, que sin embargo destac贸 la 鈥渃ordial relaci贸n鈥 entre Guti茅rrez -de licencia por la campa帽a- y Mauricio Macri.

La idea tampoco agrad贸 incluso en las propias filas del MPN. 鈥淐on los recursos genuinos que generamos podemos administrarlos de manera adecuada para prever un crecimiento ordenado鈥, sentenci贸 un dirigente top del partido a este diario. A esa frase se acoplaron operadores patag贸nicos de Cambiemos, quienes recordaron la falta de obras en la provincia con fondos propios y el ingreso acelerado de empleados p煤blicos durante la gesti贸n de Guti茅rrez.

鈥淣euqu茅n debe aprovechar la oportunidad de Vaca Muerta no s贸lo para generar empleo, alcanzar la sustentabilidad energ茅tica y exportar, sino tambi茅n para volcar los recursos de la renta petrolera a desarrollos de otras econom铆as, como es el caso del turismo. No plantearse este objetivo en una provincia con tanta belleza natural es imperdonable鈥, replic贸 Pereyra, quien adelant贸 un proyecto para marzo pr贸ximo -inicio de sesiones ordinarias- pero de improbable tr谩mite en el Congreso.

Detr谩s de esta puja aparece el problema real. A la presi贸n de la provincia para que Naci贸n avale nuevos planes de inversi贸n en Vaca Muerta -ya con luz verde de Neuqu茅n- se sum贸 un fuerte reclamo por el cobro de derechos a la exportaci贸n. El impulso de Pereyra choc贸 en las 煤ltimas horas con el propio Guti茅rrez, quien manifest贸 ayer en una entrevista con LU5: 鈥淗oy Neuqu茅n est谩 en el tope de cualquiera de los indicadores, es la provincia que crece y que m谩s inversiones recibe. Cuando el pa铆s anda a los tumbos, Neuqu茅n se la banca鈥.

Guti茅rrez tambi茅n destac贸: 鈥淟os neuquinos tenemos la llave de nuestra provincia y no la vamos a entregar. Todos se suben a este carro, todos quieren cosechar cuando no sembraron, todos se opusieron al desarrollo de Vaca Muerta y nosotros lo hicimos, los neuquinos. Lo estamos haciendo nosotros y reci茅n empieza. Cuando se dec铆a que esta 鈥榲aca鈥 estaba m谩s muerta que viva, fui a buscar a los inversores y los convenc铆 de que estaba m谩s viva que nunca. Cuando en el pa铆s no cae un d贸lar de inversi贸n, Neuqu茅n crece y se desarrolla鈥. 

Fuente: 脕mbito Financiero

850 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas