CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Precios en el sube y baja: “El de equilibrio es el que fija la oferta”

17/01/2019 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2653 lecturas | 62 Votos



El ex Subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, José Sureda, opinó acerca de los últimos movimientos de los combustibles en el surtidor. “Lo que las petroleras hacen y es lo que mas les importa, es cuanto ganan en su mix de ventas” sostuvo.




Días atrás todas las petroleras decidieron aplicar una rebaja en los precios de los combustibles en razón de la caída en la cotización del crudo y la estabilidad del dólar. La disminución no fue uniforme: algunas lo fijaron en todos sus productos, mientras que otras solo en algunos, de acuerdo a su estrategia comercial.

¿Hay margen para que sigan en descenso?  El ex Subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, José Sureda opina que “si partimos de la base que el mercado es libre, perfectamente o no, el precio de los combustibles no siempre se deberían calcular a costo plus”.

El ex funcionario ejemplificó su teoría: “Una compañía bien puede decidir, exagerando, que le conviene perder market share en, por ejemplo, súper, y llevarla al doble para concentrarse en un segmento premium del mercado. ¿Esto complica su relación con sus Estaciones de Servicio Sí. Las relaciones contractuales con su retailing tienen mucho que ver”. 

Sureda explicó que en un mercado libre, el precio de equilibrio no es el que iguala los costos mas una ganancia razonable. “Es el que fija la oferta, que deberá estar dispuesta a vender menos superada la capacidad de compra de sus clientes”.

Sostiene que en este contexto, es posible que una empresa decida, por ejemplo, “abandonar” el segmento súper y subir su participación en el premium. “Lo que las petroleras hacen y es lo que mas les importa, es cuanto ganan en su mix de venta”, remarcó.

Respecto a si el escenario actual es igual para compañías integradas y las que no lo son, Sureda señaló que “es probable que este tipo de gestiones comerciales sea mas fácil de llevarlas adelante con una fuerte integración entre la boca de pozo y el surtidor, o al menos hasta la refinería”.

Sin embargo afirma que no por esto la petrolera puede hacer lo que quiera. “No puede ponerle el precio que se le ocurra a su petróleo porque perdería dinero respecto de venderlo a terceros. La integración puede dar ventajas en cuanto a modalidad de pagos, a la logística y al cash flow, pero no permite hacer cualquier cosa”, finalizó.

Fuente: Surtidores

2654 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas