CRUDO: WTI 56,96 - BRENT 67,07   |   DIVISAS: DOLAR 40,20 - EURO: 46,80 - REAL: 10,80   |   MINERALES: ORO 1.335,05 - PLATA: 15,91 - COBRE: 2,89


Mendoza adjudicó seis áreas hidrocarburíferas

18/01/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 510 lecturas | 12 Votos



Tres empresas, Aconcagua, El Trébol e YPF, se comprometieron a destinar la suma inicial de más de u$s 60 millones a dos bloques de explotación y cuatro exploratorios ubicados en distintos puntos del territorio mendocino.




Por intermedio de los decretos 1.354, 1.355, 1.356, 1.357, 1.358 y 1.359, el Gobierno mendocino adjudicó oficialmente seis de las 11 áreas petroleras que puso en licitación para explotar y explorar áreas en distintas zonas de la provincia.  Esta primera convocatoria llevada a cabo por la gestión de Alfredo Cornejo puede ser clave para la celebración de nuevas rondas licitatorias en el futuro cercano, incluso pensando en la búsqueda de hidrocarburos no convencionales. Vale destacar que las seis adjudicaciones implican una promesa de inversión superior a los u$s 60 millones en los primeros años. No obstante, si las prospecciones arrojan resultados alentadores, esa cifra podría crecer exponencialmente.

Dos de los campos serán sede de labores de explotación. En los otros cuatro, en tanto, se ejecutarán tareas exploratorias. El presupuesto prometido por las adjudicatarias Aconcagua, El Trébol e YPF suma, en total, el equivalente a unos u$s 60.921.133. Aconcagua –la firma liderada por el exgerente de YPF, Diego Trabuco– se quedó con Puesto Pozo Cercado Oriental, área cuya concesión le había sido quitada a Chañares Herrados por insuficiencia de inversiones. Localizada en Tupungato, ésta se encuentra en producción y forma parte de un reservorio mayor que abarca a Puesto Pozo Cercado Occidental (ahora en manos de YPF).Aconcagua se quedó con Puesto Pozo Cercado Oriental, área cuya concesión le había sido quitada a Chañares Herrados, y con Atuel Norte, mientras que El Trébol ganó la concesión de Loma el Cortaderal y Cerro Doña Juana.Para explotarla, desembolsará un pago inicial de casi $ 83 millones (pese a que lo común para este tipo de operaciones es acordarlo en dólares) y adicionará alrededor de 31 millones de la moneda local durante los primeros 10 de los 25 años de concesión. Asimismo, abonará un 12% en concepto de regalías. 

Otro campo que controlará Aconcagua será Atuel Norte, en San Rafael. Sin actividad por el momento, el bloque permitirá la realización de faenas productivas. Para su desarrollo, la compañía invertirá $ 7 millones en una primera fase y algo más de u$s 3,7 millones durante la primera década de concesión.

Nueva estructura

Responsable de la primera prueba de fractura hidráulica en Malargüe, en el sur de Mendoza, El Trébol incorporó otra área para explorar: Loma el Cortaderal y Cerro Doña Juana (debe aclararse que, pese al nombre compuesto, se trata de un solo campo).Sus búsquedas de recursos hidrocarburíferos allí demandarán un desembolso inicial de cerca de u$s 4,4 millones. En caso de acceder a un segundo período de exploración, la petrolera –que acaba de experimentar una reestructuración accionaria– deberá desembolsar otros u$s 4 millones. Subsidiaria de Andes Energía, en manos de los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, El Trébol ahora forma parte de Phoenix Global Resources (PGR), que con su absorción logró incrementar desde un 27% hasta un 90% su participación en los bloques de exploración Mata Mora y Corralera, dentro de la formación no convencional Vaca Muerta. 

La vuelta de YPF

Luego de una prolongada ausencia y más allá de que el foco de sus operaciones hoy se sitúe en Neuquén, en esta oportunidad YPF volvió a participar de una licitación en suelo mendocino. Como ya fue dicho, se quedó con Puesto Pozo Cercado Occidental, donde contempla utilizar técnicas exploratorias convencionales y no convencionales por más de u$s 7,7 millones.Luego de una prolongada ausencia, YPF volvió a participar de una licitación celebrada en suelo mendocino. La petrolera obtuvo las áreas exploratorias Puesto Pozo Cercado Occidental, CN VII A y CN VIII Norte.Además, la petrolera controlada por el Estado nacional consiguió adjudicarse el área CN VII A, localizada en Malargüe. Para avanzar con su exploración, tiene planeado destinar una primera suma de casi u$s 9,3 millones. La tercera y última adjudicación de YPF fue CN VIII Norte, bloque conexo a CN VII A. En su evaluación prospectiva, la empresa prevé invertir algo más de u$s 4,5 millones.

Fuente: Revista Petroquímica

511 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas