CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Por el recorte al gas, Neuqu茅n pierde regal铆as por casi $2.000 millones

11/02/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 885 lecturas | 34 Votos



Los subsidios del Plan Gas se consideran precio y por ello el 12% debe ser liquidado como ingresos para las provincias productoras. S贸lo por la diferencia reclamada desde Tecpetrol por la producci贸n del a帽o pasado, la Provincia dej贸 de percibir 678 millones de pesos.




La pelea abierta entre la petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, y el gobierno nacional a partir de los recortes en los subsidios que se pagan a la producci贸n de gas no convencional no termina s贸lo en esos dos actores. Por los cambios definidos por Naci贸n, la provincia de Neuqu茅n dejar谩 de percibir cerca de 2.000 millones de pesos en concepto de regal铆as por la producci贸n de 2018 y de este a帽o. 

La Resoluci贸n 46/2017 introdujo un cambio sustancial sobre los anteriores planes de subsidios al gas. La norma fija que el dinero subsidiado se considera precio y es por esto que el 12% del monto vertido en subsidios debe ser liquidado a las provincias como regal铆as. Neuqu茅n es la jurisdicci贸n que percibe el mayor porcentaje, pues tiene seis de los ocho desarrollos subsidiados, siendo que los otros se ubican en Santa Cruz y R铆o Negro. 

El pago del subsidio correspondiente a la producci贸n del a帽o pasado a煤n no se complet贸, pero los n煤meros quedaron a la vista en la apelaci贸n administrativa realizada la semana pasada por Tecpetrol y del aviso a la Bolsa que hizo YPF a fines de enero. En el caso de Tecpetrol la firma reclam贸 que, por el nuevo c谩lculo que hace Naci贸n para abonar s贸lo sobre la producci贸n esperada y no sobre la producci贸n real, entre abril y septiembre se les descontaron 1.994 millones de pesos. De ese dinero casi 240 millones de pesos correspond铆an a regal铆as para Neuqu茅n. 

Pero la compa帽铆a de Paolo Rocca extendi贸 la proyecci贸n a todo el 2018 y determin贸 que por el recorte dejar谩 de percibir 5.655 millones de pesos, de los cuales 678 millones de pesos deber铆an destinarse a las arcas provinciales. YPF tambi茅n plante贸 a la Bolsa que dejar谩 de percibir 60 millones de d贸lares por el 2018, que impactan en cerca de 100 millones de pesos de regal铆as locales. Desde el gobierno neuquino se indic贸 que en la proyecci贸n de regal铆as no se hab铆a considerado la producci贸n adicional de las empresas por cual la modificaci贸n en el pago de los subsidios no impacta como una p茅rdida sobre lo esperado. Sin embargo, m谩s all谩 de los an谩lisis contables, en t茅rminos concretos representa que no se cobrar谩n regal铆as que alcanzaban para construir seis colegios como la EPET 22 que se est谩 terminando en Centenario. 

El recorte en los subsidios se centra en la estrechez presupuestaria que para este a帽o dispone de 28.700 millones de pesos para el Plan Gas, cuando las estaciones del mismo gobierno nacional indicaban que se necesitar铆an unos 14.000 millones de pesos m谩s. Ese achique en el dinero disponible para el subsidio tambi茅n llevar谩 a un menor pago de regal铆as que mayoritariamente percibe Neuqu茅n y que representan para este a帽o una diferencia de m谩s de 1.100 millones de pesos que llevan el total entre 2018 y 2019 a rozar los 2.000 millones de pesos que Neuqu茅n dejar谩 de percibir. 

En n煤meros 12% de los subsidios que abona Naci贸n a las petroleras corresponden a regal铆as para las provincias. 20.000 millones de pesos es lo que Neuqu茅n presupuest贸 cobrar en 2019 por regal铆as de gas y petr贸leo. Crexell impulsa en el Senado un proyecto contra el achique La senadora por el MPN, Lucila Crexell, llev贸 la pol茅mica por los recortes a los subsidios al Congreso en donde impulsa un proyecto de comunicaci贸n para saber que desde la cartera de Energ铆a se plasmar谩n los cambios por escrito, pero adem谩s busca el apoyo de sus pares para elevar una declaraci贸n en contra del achique. 

Se quieren ahorrar 14.000 millones de pesos en 2019, pero con el incentivo a la producci贸n de gas nuevo nos vamos a ahorrar los 40 barcos de gas que importamos en promedio entre 2013 y 2015, indic贸 Crexell y remarc贸 que los recortes pueden afectar el abastecimiento interno y desacelerar la entrada en desarrollo pleno de algunos desarrollos que est谩n en fase piloto. El secretario de Energ铆a de la Naci贸n, Gustavo Lopetegui, convoc贸 a una reuni贸n para esta semana a las petroleras y el gremio que conduce Guillermo Pereyra. 

Fuente: Diario R铆o Negro

886 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas