CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ajustan impuesto y aumentan desde hoy 2,8% los combustibles

01/03/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1313 lecturas | 41 Votos



El Gobierno decidi贸 dividir en dos el alza en el impuesto a los combustibles, que debi贸 haber sido de 11,6%. Una mitad se aplicar谩 a partir del mes que viene




El tercer mes de 2019 inicia hoy con nuevos aumentos de precios en el sector energ茅tico. Desde esta medianoche, YPF subi贸 un 2,8% sus combustibles l铆quidos (naftas y gasoil), mientras la electricidad se encareci贸 un 11% promedio ponderado (14% promedio simple) para los usuarios residenciales.

Tal como adelant贸 El Cronista hace diez d铆as, el combo de suba del petr贸leo, el tipo de cambio y el traslado de la alta inflaci贸n del cuarto trimestre de 2018 al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) se combinaron para un nuevo ajuste en los surtidores.

En ese sentido, el Gobierno defini贸 dividir en un 50% para marzo y otro tanto para abril la actualizaci贸n del ITC, que era de un 11,6% por la inflaci贸n registrada entre octubre y diciembre pasados.

Al cuotificar este aumento, sum贸 un 1,2% de incremento en la nafta s煤per de YPF en Capital Federal y un 0,8% el gasoil, aunque esos porcentajes var铆an seg煤n los precios de cada producto de las petroleras y la ubicaci贸n de las estaciones de servicio.

El resto del incremento tiene que ver con el costo del petr贸leo crudo que compran las refinadoras a las productoras y el d贸lar.

El Brent, que se negocia a futuro en Londres (para mayo) y es la referencia para Argentina, subi贸 un 7,3% en el mes.

Seg煤n comentaron a este diario fuentes del sector, el petr贸leo local (Medanito) se negoci贸 en torno a los u$s 57 por barril, despu茅s del descuento de las retenciones al Brent. Esto implicaba m谩s de un 3% respecto a los u$s 55 que cost贸 en enero. A la suba del barril se le sum贸 el ajuste de 2,7% en la cotizaci贸n del d贸lar.

Para las naftas, el componente del ITC estaba hasta ayer en $ 8,90 por litro y salta a $ 9,41 hoy, a lo que se le debe sumar el valor fijo del impuesto a las emisiones de di贸xido de carbono (CO2), de $ 0,41 por litro. A ese subtotal, de $ 9,82 por litro, se le descontar谩 el 12% de corte de bioetanol, que no est谩 gravado para promocionar su uso.

De esa forma, por cada litro de nafta se pagar谩 $ 8,65 en concepto de impuestos internos -contra los $ 8,194 actuales-. Esto es $ 0,46 m谩s que ahora, a los que luego se adicionan el IVA y los tributos provinciales y municipales.

En el caso del gasoil, el ITC pasa de $ 5,489 por litro a $ 5,81, con un impuesto al CO2 de $ 0,473. El subtotal de impuestos es de $ 6,28 por litro, y se le resta el 10% de corte de biodiesel, lo que totaliza $ 5,65 de impuestos internos, o $ 0,29 m谩s que en la actualidad.

El resto de las petroleras defin铆an al cierre de esta edici贸n los porcentajes y el momento del aumento, pero aseguraban que ser谩 entre hoy y la pr贸xima semana.

Por otro lado, la electricidad tiene a partir de hoy su segundo aumento de 2019. En este caso, es para actualizar los ingresos de las distribuidoras Edenor y Edesur, por el traslado de un mix de la inflaci贸n minorista, mayorista y la variaci贸n salarial.

Como las empresas debieron ajustar sus remuneraciones por distribuir la electricidad (lo que pesa un 44% en la factura de Edesur y un 48% en la de Edenor) un mes m谩s tarde de lo previsto (en febrero), se las compensar谩 con una suba extra, adem谩s de autorizar el traslado de parte de la inflaci贸n del primer semestre de 2018, que no hab铆a tenido el visto bueno en agosto pasado.

En mayo y agosto volver谩 a incrementarse la electricidad un 4%, por la suba en generaci贸n.

Fuente: El Cronista

1314 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas