CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF pisa el acelerador en Bandurria Sur

14/03/2019 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 1622 lecturas | 63 Votos



YPF pisa el acelerador en Bandurria Sur La petrolera anunci贸 que junto a Schlumberger profundiza el desarrollo del bloque orientado al shale oil e invertir谩 300 millones de d贸lares en el a帽o. Busca cerrar el 2019 con una producci贸n no convencional de 87.000 barriles diarios.




Los trabajos se suman a los desarrollos masivos de Loma Campana y La Amarga Chica. La planta de tratamiento de crudo de Loma Campana est谩 siendo ampliada para poder procesar m谩s de 100.000 barriles diarios. (Foto: Matias Subat) Los pozos m谩s largos le est谩n dando resultados a la firma. Para el 2020 quieren llegar a los 4.000 metros de rama lateral. Mal momento. La petrolera tiene gas que no puede producir. 

El gobernador Omar Guti茅rrez festeja el triunfo. Muchas petroleras, tambi茅n. El complejo escenario que atraviesa el mercado del gas llev贸 a la petrolera de mayor铆a estatal YPF a focalizar su actividad en la extracci贸n de crudo y es as铆 que tras lanzar a fines del a帽o pasado el inicio de la Fase 2 del desarrollo de Loma Campana y el pase a la etapa masiva en La Amarga Chica, ahora anunci贸 el inicio del desarrollo en Bandurria Sur . El bloque que opera YPF junto a Schlumberger se emplaza justo en medio de la zona caliente de Vaca Muerta , al norte de Loma Campana y al este de La Amarga Chica, en la ventana de crudo que ha sido m谩s exitosa hasta el momento. El encargado de anunciar que el bloque que lleva el nombre de un enorme p谩jaro levanta vuelo fue el vicepresidente de Estrategia y Negocios de YPF, Sergio Giorgi , en la conversaci贸n que mantuvo con inversores internacionales con motivo de la presentaci贸n de los resultados del a帽o pasado. Giorgi detall贸 que basados en los buenos resultados y en el conocimiento que ya tenemos de los bloques vecinos en los que tambi茅n somos operadores, decidimos avanzar y acelerar el desarrollo de Bandurria Sur . 

El avance no ser谩 exactamente un desarrollo masivo, pues a煤n hay zonas del bloque que contin煤an siendo testeadas bajo la forma de piloto. Pero en el sector que se considera libre de riesgos las firmas inyectar谩n este a帽o 300 millones de d贸lares en su desarrollo. El objetivo es completar y poner en producci贸n otros 8 pozos en este a帽o para alcanzar una producci贸n de entre 9 y 10.000 barriles equivalentes de petr贸leo por d铆a . Para esto, desde la compa帽铆a nacional se resolvi贸 incrementar la cantidad de equipos que est谩n en actividad en el bloque y trabajar a lo largo de este a帽o con tres rigs . Seg煤n se explic贸 en la presentaci贸n, se espera que Bandurria Sur alcance un plateau de producci贸n de 60.000 barriles al d铆a y de 2,4 millones de metros c煤bicos de gas asociado para el 2023 , es decir en un plan de desarrollo de cinco a帽os. La buena noticia para YPF se da luego del grave incidente que el a帽o pasado se registr贸 en el bloque con el blowout del pozo LCav-26 (h). 

El incidente fue el m谩s grave registrado hasta la fecha en Vaca Muerta pues el derrame se extendi贸 por 36 horas y llev贸 a que desde el gobierno neuquino se impusiera a YPF y Schlumberger una multa medioambiental r茅cord. Mientras esa remediaci贸n contin煤a, los trabajos se centrar谩n en otras partes del bloque y se sumar谩n al desarrollo masivo que se acelera en La Amarga Chica y Loma Campana. El objetivo de YPF es elevar la producci贸n del crudo no convencional que se extrae de los tres bloques para alcanzar a fin de a帽o una producci贸n de 87.000 barriles equivalentes de petr贸leo por d铆a s贸lo de esos tres bloques. Este incremento en la producci贸n muestra no s贸lo un salto sustancial del orden del 50% en lo que hace a la producci贸n de shale, que de momento ronda los 58.000 barriles. Para esto la firma no s贸lo utilizar谩 11 equipos de perforaci贸n de alta potencia y uno peque帽o , sino que est谩 terminando la ampliaci贸n de la planta de tratamiento de crudo de Loma Campana y de la planta de arenas, de forma tal de no tener cuellos de botella. 

Fuerte inversi贸n 

Para lograr tal salto la compa帽铆a anunci贸 que en este a帽o que inyectar谩n en estos desarrollos hacia Vaca Muerta nada menos que 1.520 millones de d贸lares, de los cuales YPF aportar谩 el 50% y la otra mitad ser谩 solventada por sus socios: la malaya Petronas en La Amarga Chica y Chevron en Loma Campana. En detalle el plan en Loma Campana , la nave insignia de YPF en los no convencionales, contempla la inyecci贸n de 670 millones de d贸lares para incorporar en el a帽o 40 nuevos pozos productores. El plan para este bloque es alcanzar en 2023 una producci贸n de 100.000 barriles de petr贸leo diarios y de 6 millones de metros c煤bicos de gas. En La Amarga Chica se volcar谩n en este primer a帽o de desarrollo masivo 560 millones de d贸lares para incorporar 39 nuevos pozos y elevar su producci贸n a los 22.000 barriles de crudo por d铆a . En el bloque se proyecta alcanzar en 2023 una producci贸n similar a la de Bandurria Sur, de 70.000 barriles de crudo y 1.200.000 metros c煤bicos de gas asociado por d铆a. Pero desde YPF se advirti贸 que la demora de algunos proyectos orientados a la producci贸n de gas permitir谩 contar con m谩s fondos para inyectar a la b煤squeda de crudo y con ello tambi茅n se potenciar谩 la actividad en otros bloques.

La expansi贸n no termina en estos tres bloques, indic贸 Giorgi y agreg贸 que tenemos un acreage de alta calidad alrededor de esos bloques y estamos realizando las tareas de desrisqueo para seleccionar aquellos bloques que van a formar parte de la pr贸xima ola de desarrollos. Giorgi indic贸 que esos nuevos focos de atenci贸n se dar谩n a conocer a lo largo del a帽o pero anticip贸 que uno de ellos es la zona sur del tradicional bloque productor de gas convencional Loma La Lata, en donde explic贸 que estamos actualmente perforando y vamos a testear este a帽o pozos horizontales de shale oil. YPF retrasa los desarrollos en gas excluidos del subsidio A fines de enero el gobierno nacional anunci贸 que los bloques que estaban a la espera de ser sumados al nuevo Plan Gas de la Resoluci贸n 46 finalmente no recibir谩n subsidios y la respuesta de YPF no tard贸 en llegar. En el contacto con los inversionistas extranjeros el CEO de YPF, Daniel Gonz谩lez , fue categ贸rico y asegur贸 que tomamos la decisi贸n este a帽o de demorar ciertos desarrollos en gas como son Rinc贸n del Mangrullo y Aguada la Arena donde tenemos excelentes pozos en producci贸n, y otros que han sido perforados pero esperan ser completados. 

Y remarc贸 que espero que podamos mantener la producci贸n de gas esencialmente estable durante los pr贸ximos a帽os y con un declino este a帽o. Gonz谩lez explic贸 que no tiene sentido acelerar la producci贸n de gas en un escenario de exceso de oferta . De hecho la firma reconoci贸 que el a帽o pasado ten铆an 2,5 millones de metros c煤bicos listos para entrar en producci贸n pero que por los recortes en la demanda no fueron producidos. El crecimiento en los pr贸ximos a帽os en gas natural va a provenir de los pocos proyectos que todav铆a est谩n dentro del programa de subsidios de bloques que no operamos nosotros y del gas asociado de nuestros desarrollos en petr贸leo que al menos van a compensar el declino a nivel nacional, indic贸 Gonz谩lez. La estrategia de YPF en lo que hace al gas tambi茅n fue revelada por el CEO de la firma, quien explic贸 que vamos a focalizarnos en colocar la mayor cantidad de gas posible en el mercado local de forma tal de evitar los cortes de los per铆odos de baja demanda. Y tambi茅n vamos a focalizarnos en incrementar nuestras exportaciones y poner en funcionamiento la barcaza licuefactora en la segunda mitad del a帽o. Gonz谩lez reconoci贸 que el factor disruptivo en el segmento del gas de YPF es la construcci贸n de una terminal de GNL de gran tama帽o aunque indic贸 que a煤n est谩n terminando el dise帽o conceptual de ese desarrollo. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

1623 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas