CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Las claves de las nuevas escuelas técnicas de Vaca Muerta

12/04/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1213 lecturas | 91 Votos



Cortes y protestas de estudiantes de las técnicas por planes de estudios




Estos son los principales cambios de la escuela secundaria en Neuquén Los contenidos y títulos de las escuelas técnicas de Neuquén son el eje de una polémica que se engloba en el diseño curricular de todo el nivel medio y que comenzó hacer tres años en un proceso de debate que integra al gobierno provincial, al gremio docente ATEN y a la Universidad del Comahue. 

Esta semana, el Consejo Provincial de Educación ( CPE ) tuvo que salir a aclarar que los títulos no pierden validez porque están respaldados por Nación, que no se eliminarán contenidos y que los docentes no perderán cargos . Además, la ministra Cristina Storioni convocó a una reunión a los directores para resolver dudas. Sin embargo, los cuestionamientos continuaron y los estudiantes de las EPET decidieron protestar esta mañana exigiendo respuestas claras. Por esto, el secretario de escuelas técnicas de ATEN, Guillermo Ávalos, se acercó a explicarles lo que estaba ocurriendo. 

El primer punto que mencionó es que el CPE aprobó el ciclo básico del diseño curricular en líneas generales y aun resta el superior, o sea de cuarto año en adelante. En los primeros años se incorporan Educación Sexual Integral como materia y otras que apuntan a la formación integral como filosofía y expresión artística. Ávalos resaltó que se trata de un avance sustancial para una preparación completa de los profesionales. El otro punto, explicó el docente, es que se suman contenidos específicos de los talleres, para que la formación técnica comience desde primer año. 

También se institucionalizan las tutorías para atender las demandas estudiantiles y evitar el desgranamiento. Ávalos contó que el objetivo es recuperar la perspectiva de los 60, cuando se crearon las escuelas técnicas, teniendo en cuenta que se perdieron contenidos durante la dictadura y que hay otros que están desactualizados por los avances tecnológicos. En este trabajo se incorpora la formación necesaria para la demanda que implica el desarrollo de Vaca Muerta , pensando desde las escuelas cómo se gestionan los recursos, cuidando el medio ambiente y respetando las necesidades de la comunidad. 

Desde el sector opositor de ATEN, Angélica Lagunas Y Gabriel Pillado denunciaron que la nueva currícula busca aplicar un ajuste en Educación , que no se está debatiendo el presupuesto, que ni los mentores de la propuesta saben qué hacer con tercer año y que se unificarán áreas dejando afuera cargos y contenidos.

Fuente: Diario Río Negro

1214 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento