CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pymes apuestan a Vaca Muerta para esquivar la crisis

15/04/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1848 lecturas | 55 Votos



Por la alta capacidad ociosa, pujan para sumarse al boom petrolero de Neuqu茅n




Por la crisis industrial, las pymes ubicadas en la regi贸n central del pa铆s utilizan s贸lo la mitad de su capacidad instalada y ante ese escenario apuestan a sumarse al boom de Vaca Muerta, una de las pocas zonas din谩micas de la econom铆a en medio de una recesi贸n que todav铆a no encontr贸 piso. Sin embargo, los gremios neuquinos ya pusieron el grito en el cielo porque pretenden que las empresas se instalen en la provincia patag贸nica, porque de lo contrario no generar谩n empleo local, advierten.

Funcionarios del 谩rea productiva de Santa Fe y Buenos Aires organizaron recientemente eventos con la mira puesta en lograr el desembarco de peque帽as y medianas compa帽铆as en esa formaci贸n y as铆 aprovechar la explosi贸n del shale, ante la demanda deprimida que atraviesan sus distritos. En ese sentido, desde el gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal cuestionaron la resistencia de los sindicatos: "parece que estuvieran en contra del trabajo argentino".

Fuentes oficiales cuestionaron que "las empresas extranjeras y tambi茅n YPF traen toda la maquinaria que instalan en Vaca Muerta desde afuera", por lo que habr铆a espacio para impulsar el desarrollo de proveedores locales que adem谩s podr铆an ofrecer precios m谩s competitivos. "Es una cuesti贸n de incentivos, como se hizo con los Renovar, que en la primera ronda tuvo el 10% de componente nacional y en la tercera fue del 40%", puntualiz贸 un funcionario bonaerense que sigue de cerca el tema.

En ese sentido, el titular del sindicato de petr贸leo y gas, Guillermo Pereyra, advirti贸 que "incurrir铆an en una falta las operadoras que contraten servicios de empresas que no est茅n registradas ni certificadas en la provincia como proveedoras de la Ley del compre neuquino o se inscriban en la subsecretar铆a de trabajo provincial", al tiempo que adelant贸 que primero deber谩n contar el visto bueno de las c谩maras empresarias de la provincia.

El gremio plantea que la experiencia con proveedores de otras provincias dej贸 un saldo de "deudas impositivas", por eso piden "que se establezcan en la zona o se asocien" con empresas neuquinas para dar mano de obra local.

De todas formas, reconocen que "no hay capacidad ociosa" en el reducido sector metalmec谩nico de Neuqu茅n, lo que contrasta con la sangr铆a permanente de las pymes industriales del conurbano bonaerense y el gran Rosario, por nombrar s贸lo dos zonas duramente golpeadas por el ajuste.

Mientras tanto Pereyra, plantear谩 el tema en la pr贸xima mesa de Vaca Muerta que posiblemente se agende para la primera quincena de mayo en el distrito patag贸nico, una vez que el gobernador Omar Guti茅rrez regrese de su road show por Houston.

Fuente: BAE

1849 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas